Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

7 de octubre de 2020

Plan Integral de Desarrollo Rural en El Durazno Tinogasta

Centralizando las tareas en el sector productivo, hortícola y sumar a El Durazno junto con Costa de Reyes y Villa Luján a la producción nogalera.

El Intendente Municipal Dr. Sebastián Nóblega se trasladó junto con su equipo de trabajo hacia la localidad de El Durazno para realizar una extensa jornada de trabajo a través de la secretaría de Producción, para implementar el Plan Integral de Desarrollo Rural, centralizando las tareas en el sector productivo y hortícola.

Esta visita estuvo en el marco del Programa “PIDeR” a través del cual vienen trabajando en las diferentes localidades de Tinogasta, con el objetivo principal de reactivar la producción y el cultivo de la tierra en nuestra ciudad. Juntos por el desarrollo inclusivo de nuestros distritos. 

En este recorrido por la Tinogasta profunda, el jefe comunal lo hizo en compañía de la Secretaria de Producción Ana Arévalo, la Secretaria de Coordinación y Gobierno Dra. Pamela López, el Secretario de Planificación y Desarrollo Prof. Abel Martínez y el delegado Municipal de la localidad Sr. Julián Araya.

En la visita anterior se realizó un relevamiento con el objetivo de analizar el potencial productivo de la zona, para estudiar la forma en la que se desarrolla el nogal en la zona. Finalizado el relevamiento y analizados los resultados el equipo de producción volvió a la localidad con la idea de sumar a la localidad de El Durazno junto con Costa de Reyes y Villa Luján a la producción nogalera. Para esto se puso todo el equipo de Producción a disposición de la gente de la localidad. 

Entre los trabajos que se realizaron desde el área de Producción fue el armado de huertas y sembrados, entrega y plantado de 82 plantas de nogal, así como también se le explicó a la gente con respecto a los cuidados de las plantas, y se les entregaron variadas clases de semillas que fueron proporcionadas por el INTA. También se realizó la colocación de trampas alimenticias, cuya función es controlar a la “mosca de los frutos”, de manera que se pueda evitar que piquen los frutos y se pueda conservar su calidad intacta para su consumo en las mejores condiciones. 

Para la producción nogalera la semana que viene se estipula que volverán para la colocación de las trampas de Carpocapsa, para su correcto monitoreo. De igual manera se planea la instalación de un sistema de riego por goteo, y una huerta comunitaria que será instalada en la escuela del lugar, además de las huertas que cada vecino tendrá en su domicilio. 

“Yo creo que lo mas importante cuando uno llega a lugares alejados, lo principal es tratar con los vecinos y escucharlos. Nos damos cuenta de que se nota la necesidad que vive la gente del Durazno por la falta de apoyo, ayuda y conocimiento, entonces nosotros estamos dispuestos a poder suplir todas esas necesidades” expresó la Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo.

Con respecto a la producción nogalera manifestó: Nos dimos cuenta que las condiciones climáticas, edáficas, el tema de las montañas y todo lo que hace al paisaje y al relieve del distrito de El Durazno nos permite poder potenciar el nogal y pensar a futuro poder incorporar plantas de almendra, que tiene muy buena salida en el mercado y sería para nosotros muy importante que ese cultivo se desarrolle porque consideramos técnicamente que podemos tener muy buenos resultados en este lugar.” 

Por la parte ganadera, se está realizando un relevamiento con el objetivo de más adelante dar comienzo a planes de vacunación y desparasitación de los animales, así como también colaborar con el tema de la alimentación, de manera que todos los animales de corral se encuentren en perfecto estado sanitario. 

Cabe resaltar, que a solicitud de los vecinos, el municipio y a través de la Asesora Notarial de la comuna local, escribana Nadina Bordón, intervino para comenzar los trabajos de saneamiento de título. Por su parte el señor Celso Rodolfo Chaile oriundo de la localidad, otorgó una cesión gratuita a favor del municipio de varias hectáreas con finalidad productiva en el marco de la implementación del PIDeR (Plan Integral de Desarrollo Rural).

COMPARTIR: