Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de octubre de 2020

La Rioja habilitó la libre circulación de personas que hayan tenido coronavirus

Lo anunció el gobernador Ricardo Quintela en sus redes sociales. Es la primer provincia en tomar una medida de este estilo.

Mediante un decreto, La Rioja habilitó hoy la libre circulación de personas recuperadas de coronavirus. Del mismo modo aprobó el ingreso y tránsito de individuos recuperados que lleguen a la provincia de cualquier parte del país. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Quintela en sus redes sociales. En su mensaje adujo que la medida se tomó para “potenciar el turismo y el comercio permitiendo dinamizar la economía”.

“Decidimos junto al equipo del @GobDeLaRioja y especialistas, exceptuar a recuperadas y recuperados de COVID-19, a partir de su alta médica, del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como así también de las restricciones de circular mediante Decreto N° 122”, aseguró el mandatario.

El gobernador, además, aseguró que “las personas recuperadas de COVID-19 desarrollan en la mayoría de los casos los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona” por lo que “la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus, no constituye un riesgo significativo para la salud pública de nuestra provincia”.

Y siguió: "Es por eso que el objetivo es elde potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria”.

En ese sentido, en el Decreto Provincial N° 1223 se señaló que “de acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con COVID-19 han logrado superar el virus en nuestra provincia, con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha”.

De acuerdo a ese dato, la gobernación dispuso que las personas recuperadas de COVID-19 “deberán acreditar su alta médica ante las autoridades que así lo requieran, mediante la exhibición de la correspondiente certificación expedida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”.

Del mismo modo, Quintela autorizó “el ingreso y permanencia en el territorio provincial, de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria de origen, quedando eximidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como así también de las restricciones a la circulación dispuestas en nuestra provincia en virtud de la emergencia sanitaria existente por brote de virus COVID-19”.

En La Rioja se registró un total de 5.116 infectados por coronavirus y 126 muertos. En el último informe publicado por el Ministerio de Salud nacional, la provincia registró 62 casos activos.

En síntoma con la nueva medida, pocos días atrás, la provincia presentó sus escenarios turísticos para recibir visitantes en todo el territorio provincial cuando vuelva la actividad, adaptados a los protocolos y restricciones necesarias, entre los que ya figuran el Parque Nacional Talampaya, informó la Secretaría de Turismo riojana.

Fuentes de Turismo provincial dijeron a Télam que las expectativas son que los turistas, primero locales y luego extranjeros, buscarán escapar de las aglomeraciones y disfrutar de los paseos al aire libre, para lo que La Rioja armó un listado con las excursiones o lugares que considera imprescindible visitar una vez que se pueda viajar.

COMPARTIR: