Lunes 18 de Marzo de 2024

24 de octubre de 2020

Tras siete meses de prohibición, aterrizó el primer vuelo comercial en Tucumán

Minutos antes de las 19, un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, proveniente de la estación de Ezeiza, en Buenos Aires. Llegó con 104 pasajeros a bordo.


Se trata del primer vuelo comercial que recibe Tucumán desde que el gobierno nacional decidió suspender la actividad aérea para prevenir la propagación de la pandemia de Coronavirus, hace siete meses atrás. No faltaron las lágrimas y las sonrisas debajo de los barbijos. Familiares que se reencontraban después de varios meses de distanciamiento a más de 1200 kilómetros, no pudieron esconder su felicidad y se fundieron en abrazos pendientes.


Expatriados que se encontraban en Buenos Aires, gente que había viajado por tratamientos médicos y necesitaban regresar, y personal perteneciente a los grupos esenciales fueron parte de los primeros pasajeros en pisar suelo tucumano.

A la comitiva de viajeros la esperó un estricto control sanitario a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. Al arribar al aeropuerto, los pasajeros deben pasar por el control del Sistema Provincial de Salud, donde se les toma la temperatura y presentan la documentación requerida para el ingreso a la provincia. 

Se instaló una puerta exclusiva de entrada y otra de salida de la aeroestación; señalética para mantener el distanciamiento social dentro de la terminal; uso obligatorio de barbijo dentro de las instalaciones; y alcohol en gel distribuido en cada uno de los espacios.

Cabe resaltar que solo pueden ingresar a la terminal aérea quienes efectuarán el vuelo, sin acompañantes, con la excepción de aquellas personas con discapacidad que requieran acompañamiento. En el lugar funcionan todos los locales comerciales habituales, cada uno también con su protocolo.

En cuanto a aquellos pasajeros que partan desde Tucumán, se les instará a realizar el check-in online para evitar el manejo de papeles y a viajar con equipaje de cabina, sin necesidad de despacharlo.

“Es una gran alegría haber recibido el primer vuelo en nuestra provincia. Es un primer paso importante para ir entrando paulatinamente en la nueva normalidad que todos los argentinos queremos”, explicó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. 

Por su parte, Ernesto Mirande, gerente de Aeropuertos Argentinas 2000 en la provincia, manifestó que “éste es un día que esperamos desde hace ocho meses, y es el principio del retorno”. Y agregó que “estuvimos trabajando todo este tiempo en adaptar el aeropuerto a la nueva normalidad, poniendo la demarcación necesaria, instalando las estaciones de higiene, capacitando a nuestro personal, acostumbrándonos a hacer nuestro trabajo con nuevos elementos de protección personal, teniendo siempre presente que lo más importante es cuidarnos a nosotros y a los pasajeros”.

 

Una hora y media después de que el primer vuelo aterrice en Tucumán, 120 personas partieron hacia Capital Federal.

Córdoba

A las 8.10 de hoy aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Ezeiza. El mismo avión luego retornó a Buenos Aires en otro vuelo de cabotaje, los primeros que se hacen después de 7 meses de restricciones aéreas en Argentina.

Con la llegada del primer vuelo se vivieron escenas de emoción. Es que muchos pasajeros esperaban a parientes varados en otros lugares desde marzo.

"Hace 7 meses esperaba a mi hija varada en Chile", dijo una mujer, entre lágrimas. "Yo vivo acá, me reencuentro con mi hija. Siete meses estuve varada, sin verla. Fue muy duro, tengo 76 años".

"Vine en el primer vuelo. Se vivió bien, con muchas normas de seguridad. Estoy muy emocionada, desde enero que no vengo a ver la familia, soy trabajadora esencial y pude tomarme los días para venir a verlos", contó otra pasajera.

En otros casos, hubo personas que venían por un tratamiento médico. También arribaron pasajeros que realizan tareas "esenciales" como miembros de la Cruz Roja.

Además de Tucumán, Jujuy, Mendoza y Ushuaia fueron el jueves los primeros destinos que recibieron vuelos de cabotaje. Este viernes fue el turno para Córdoba, Mendoza y Salta.

Mientras que el sábado se operará una frecuencia a Trelew y el domingo la lista de destinos se engrosará con salidas a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta.

COMPARTIR: