Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

30 de septiembre de 2020

Cristina Kirchner completa posiciones en juzgados que Mauricio Macri dejó vacantes

La mayoría oficialista en la Cámara alta que controla Cristina garantiza su fácil aprobación, pero Cambiemos no asiste a las audiencias y las considera ilegítimas porque se realizan bajo el último protocolo de sesiones remotas

La Comisión de Acuerdos del Senado llevará adelante esta semana una serie de audiencias para escuchar a 31 candidatos a jueces propuestos por Alberto Fernández, como parte de una revisión de casi 200 pliegos que había enviado Mauricio Macri y los retiró ni bien lo reemplazó en la Casa Rosada para evaluar cada terna que integraban. 

Este martes, según informó La Política Online, expusieron tres candidatos a cubrir vacantes en el juzgado en lo contencioso administrativo de Capital Federal, encargado de instruir demandas contra la administración pública. Fueron los casos de Walter Correa, para ocupar el número 10; Diego Martín Coromik, el 11; y Enrique Alonso Regueira, el 1.

El fuero suele tener problemas de competencia con el civil y comercial y para revolverla, por lo que el proyecto de reforma judicial enviado por Alberto proponía fusionarlos. “Enfrentaré el desafío con la mayor responsabilidad. Quiero expresar mi compromiso para que los juicios insuman el menor tiempo posible”, prometió Regueira.

También expuso ante la Comisión de Acuerdos Viviana Patricia Piñeiro, propuesta como vocal de la sala 1 de la Cámara Federal de Seguridad Social, encargada de recibir litigios sobre las actualizaciones jubilatorias que golpean las finanzas nacionales.

Una de las propuestas archivadas del expresidente Macri es el de Ignacio Mahiques, que había sido candidato a juez federal de Mercedes, donde fue propuesto Elpidio Portacarrero Tezanos Pinto. Mahiques colaboró con el fiscal Gerardo Pollicita en la investigación por corrupción en la distribución de obra pública santacruceña en favor del empresario Lázaro Báez. Además, es el hermano de Juan Bautista, el procurador general de la Ciudad, acusado por Cristina Kirchner de presionar a los jueces para que la incriminaran cuando era funcionario del Ministerio de Justicia.

Otro que sufrió portación de apellido fue Germán Manuel Moldes, hijo del jubilado fiscal homónimo, que había sido propuesto como vocal en la sala 2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Alberto propuso a Néstor Barral, un juez federal de Morón con más de tres décadas de trayectoria judicial.

Sin la interpelación de Cambiemos, las audiencias, coordinadas por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, no tienen contrapuntos fuertes y se mantiene la costumbre de consultarle a los futuros magistrados si les parece justo que quienes serán sus colegas no paguen impuesto a las ganancias. Ante los senadores, no hay antecedentes de alguien que haya respaldado ese privilegio.

La primera tanda de audiencias fue el lunes, con 11 candidatos, en su mayoría de juzgados del interior del país; y continúa este miércoles con varios candidatos a ocupar oficinas en Comodoro Py como Juan Albarenque, con pliego para ser vocal de la Cámara federal de Seguridad Social; o Guillermo Todarello, propuesto para ser defensor adjunto ante la Cámara de Casación Penal. Sobran  los votos para dictaminarlos y, siete días después, aprobarlo en el recinto.

COMPARTIR: