Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

4 de septiembre de 2020

Ginés González García: chicaneo a Macri y cargo contra la gente que no respeta la cuarentena "Si la gente no adopta una conducta distinta, esto va a tener un mal final"

El ministro de Salud Ginés González García reconoció que el avance de la pandemia en la Argentina "es notable" y llamó a la sociedad a asumir un compromiso similar al de los primeros días de cuarentena para cortar la cadena de contagios y aliviar el trabajo del personal médico.

"La situación está delicada, el avance de la enfermedad es notable, se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte. Era esperable porque es un virus que se ha mundializado en poco tiempo, no tenía por qué no extenderse a toda la Argentina. Estamos ocupados y preocupados, pero hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la agente", analizó González García durante una entrevista en el canal de noticias C5N.

"Nosotros mucho más no tenemos por hacer. Aunque tengamos 300 respiradores sin distribuir y estemos enviando recursos a todas las provincias, ya no tenemos personal. Acá en el AMBA el personal está muy agotado porque llevamos meses así", decribió el ministro, quien miostró su preocupación por el desgaste de médicos y enfermeros.

"Lo que más faltan son médicos terapistas. Mañana va a llegar a Jujuy un avión con trabajadores de todo tipo, kinesiólogos y enfermeros especialistas en terapia intensiva. También vamos a enviar personal a Río Gallegos, recursos a Mendoza. Estamos con una movilización al máximo, pero para mucho más no nos da. Si del otro lado no tenemos una conducta distinta de la gente, esto va a tener un mal final", aseguró.

Para contrarrestar el avance de la pandemia, el ministro llamó a "reeditar el pacto social y de compromiso" al que se llegó durante los primeros días de la cuarentena, donde el estricto cumplimiento de la misma se vio reflejada en los números.

"Cada número es una tragedia. Tenemos que volver a ese pacto social que hubo al principio, un pacto de compromiso, de cumplimiento, de hacer las cosas correctamente. Mucha gente lo sigue haciendo, pero hay un grupo exacerbado que no lo hace", reclamó.

Además, el ministro dio su opinión sobre las insólitas movilizaciones opositoras que tuvieron lugar en plena escalada de contagios de coronavirus. "Convocar a movilizaciones específicas es una irresponsabilidad total y rompe la idea de unidad que tiene que tener un país. Pero lamentablemente esto no sucede solamente en Argentina, en algunos otros países parece ser que el único recurso de las oposición es tomar esto desde la crítica, desde el cuestionar todo y estimular a que no se cumplan acciones de responsabilidad colectiva para cuidarnos entre todos", afirmó.

Sin embargo, Gonzalez García pidió dejar la política de lado para afrontar lo que viene. "Nosotros no estamos para un combate político, no estamos para ganar una elección. Lo que queremos es que esto tenga el menor impacto sobre los argentinos. Hasta ahora lo veníamos sosteniendo por un acuerdo que funcionaba bien. Tenemos que cambiar la actitud", insistió.

"Si no hacemos un cambio, todas las perspectivas pensando en diciembre son trágicas. Hay cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde y estamos a punto de ver lo que nunca quisimos ver. Hay que tomar decisiones ahora. Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores", completó.

La "chicana" vía Twitter de Ginés González García al expresidente Macri

Durante la tarde, y tras anunciar su participación junto a autoridades sanitarias y referentes médicos del XXIII Congreso Argentino de Salud, el ministro Ginés González García utilizó su cuenta de Twitter para "chicanear" al expresidente Mauricio Macri por su gestión sanitaria.

"Hace dos años nuestra patria dejaba de tener Ministerio de Salud, nueve meses después tenemos Ministerio y políticas de salud para todos los argentinos", escribió.

El 3 de septiembre de 2018 Macri anunció una reducción de los ministerios a la mitad con la intención de, según sus palabras, simplificar el esquema para la toma de decisiones. De esta manera, los ministerios de Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Turismo, Energía, Trabajo, Agroindustria, Cultura y Ciencia y Tecnología  pasaron a convertirse en secretarías.

Al asumir en diciembre de 2019, Alberto Fernández volvió a darle a Salud jerarquía de ministerio y convocó al médico cirujano Ginés González García para que ocupe el cargo de ministro.

COMPARTIR: