Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

31 de agosto de 2020

Golpe al bolsillo: el Ministerio de Economía y la AFIP estudian subir Ganancias al 41%

El Gobierno trabaja en una reforma tributaria que planea enviar al Congreso de manera conjunta con el proyecto de Presupuesto 2021

el Gobierno trabaja en una reforma tributaria que planea enviar al Congreso de manera conjunta con el proyecto de Presupuesto 2021.

Según indica Marcelo Bonelli en el diario Clarín, a fin de hacer más progresivo el esquema tributario, se estudian dos alternativas relacionadas al Impuesto a las Ganancias: aumentar la alícuota que pagan las personas físicas en la escala más alta, y llevarla del 35% al 41%, y eliminar algunos incentivos que poseen las empresas que reinvierten utilidades.

El plan se trabaja en secreto y lo sondean dos funcionarios clave: Roberto Arias, del equipo de Martín Guzmán, y la influyente titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Actualmente, el mínimo no imponible por debajo del cual las personas no pagan Ganancias se va actualizando periódicamente.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, blanqueó en público la intención de ampliar la carga impositiva

Desde enero pasado, lo deben afrontar trabajadores solteros cuyo salario neto mensual supera de los $55.261. En el caso de los casados, el piso es de $64.145 y para casados con dos hijos se eleva a 73.104 pesos.

El impuesto a las ganancias, tanto el que pagan las personas como las empresas, es una de las principales fuente de ingresos para el Estado: con un 22% del total de la recaudación tributaria, implica casi un cuarto de los ingresos.

Y también fue motivo de intentos de cambios tributarios en los últimos años: desde Axel Kicillof hasta Alfonso Prat-Gay, cuando pasaron por el Palacio de Hacienda, intentaron modificarlo ampliando el rango de la base imponible.

COMPARTIR: