Jueves 28 de Marzo de 2024

LEGISLATIVAS

21 de agosto de 2020

Sanciones a personas que atenten contra personal de salud o pacientes

Este Proyecto de Declaración se torna de suma urgencia, ante la grave situación que atraviesan los pobladores de estas zonas, frente al incendio de gran magnitud en el Cerro Ambato.

Sanciones a personas que atenten contra personal de salud o pacientes

 

A partir del proyecto promovido por los senadores Luis Ariel Cordero y Omar Rodolfo Noriega, el Cuerpo legislativo también dio media sanción a la normativa que pretende modificar la Ley N°  5.171 referido a sanciones sobre aquellas personas que atenten contra personal de la salud o pacientes.

“El presente proyecto de Ley propone fundamentalmente la duplicación de las sanciones que se prevén en su articulado a los casos de ataques contra la integridad psico-física del personal de salud, cuando este se motivare en razón de haber mantenido un contacto con personas infectadas o con los denominados casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, o su labor profesional se desarrollase en establecimientos, ya sean públicos o privados, en los que pudieren tener contacto con enfermedades contagiosas” manifestó el senador Ariel Cordero.

Pedidos al Poder Ejecutivo

La Cámara Alta acompañó en la presente sesión cinco proyectos de resolución autoría de los senadores Ramón Edgardo Seco, Jorge Solá Jais, Ricardo Quinteros y Raúl Barot.

Entre los proyectos aprobados, el Pleno dio luz verde el pedido al Poder Ejecutivo Provincial,  por el que se pretende declarar la emergencia agropecuaria, ambiental, turística y del hábitat, en la jurisdicción territorial del Municipio de Huillapima en la localidad de Los Ángeles y zonas aledañas, departamento Capayán, las cuales se ven afectadas por los incendios producidos en el cerro Ambato con enormes perjuicios por la muerte de animales y destrucción de plantaciones.

En sus fundamentos, el senador Quinteros expresó al respecto: “Este Proyecto de Declaración se torna de suma urgencia, ante la grave situación que atraviesan los pobladores de estas zonas, frente al incendio de gran magnitud en el Cerro Ambato. Es menester que el Poder Ejecutivo Provincial dote los recursos necesarios para enfrentar los daños materiales y económicos que ocasiona esta catástrofe ígnea, con muerte de animales y perdidas en plantaciones que representan pérdidas irreparables”.

 

De igual manera, el Pleno aprobó las iniciativas por las que se requiere al Ejecutivo provincial:

·         Disponer la creación de un área Programática, con exclusiva cobertura en el departamento Ambato y que reemplace a la actual N° 2; que se integra junto a los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

·         Cobertura de agentes sanitarios en los parajes de las villas El Tolar y Ampujanco, en el departamento Belén.

·         Instalar la infraestructura adecuada para el servicio de “Hostería con Agua Termal”, en la localidad de San Martín, departamento Capayán.

·         Ejecutar la construcción de baños anexos dentro del establecimiento y un salón de usos múltiples en el predio de la Escuela Provincial N° 207 de la localidad de Ampolla, departamento Santa Rosa.

COMPARTIR: