Jueves 28 de Marzo de 2024

LEGISLATIVAS

13 de agosto de 2020

Senado de Catamarca: Decimosegunda sesión ordinaria, en la que se trataron y aprobaron diversos proyectos

Aprobación con modificaciones la Ley de expropiaciones y ésta vuelve a Diputados-Refacción de Postas Sanitarias-Red cloacal y Planta de Tratamiento entre otros

El Senado de Catamarca, presidido por el vicegobernador Rubén Dusso, llevó adelante su 12° Sesión ordinaria, en la que se trataron y aprobaron diversos proyectos.

 

Aprobación con modificaciones la Ley de expropiaciones y ésta vuelve a Diputados

Uno de los proyectos del orden día, fue el que promueve la modificación a la Ley de expropiaciones N°2210/66, y que había llegado con media sanción desde la Cámara de Diputados.

Contando con el despacho favorable, la iniciativa del Poder Ejecutivo tratada en la Cámara Alta fue aprobada con modificaciones incorporando a la normativa nuevos artículos.

El proyecto, que regresará ahora a Diputados para su sanción definitiva, fue presentado por el Ejecutivo, quien manifiesta entre sus fundamentos que “la actual crisis productiva local requiere en forma inmediata el recupero de inmuebles para convertirlos nuevamente en proyectos que sean productivos y colaboren con el desarrollo de la economía local” haciendo hincapié en que “el grave problema que encuentra la Provincia en estos casos es la burocratización y ralentización del proceso de expropiación de dichos inmuebles, afectando seriamente los fines de recuperación productiva, incluso frente situaciones de grave incumplimiento a programas bajo los cuales se habían concedido los beneficios fiscales e incluso donde había existido desacatamiento al plan exigido desde nuestra Provincia”.

“Resulta imperioso brindar un proceso dinámico y eficaz para recuperar esas propiedades y acelerar el plan productivo que se persigue con ellas, siendo necesario introducir mecanismos que resulten útiles al trámite de expropiación”, manifiesta la Ley impulsada por la Provincia.

La iniciativa considera que el procedimiento expropiatorio puede mejorar a partir de dos puntos:  desde lo económico, que “la indemnización que abone la Provincia producto de dicha expropiación se haga efectiva previa determinación y pago de todas y cada una de las deudas que esas propiedades generaron con el Fisco de la Provincia ya que eran inmuebles ¨beneficiados¨ fiscalmente, siempre que lo hicieran bajo un régimen de producción y no para ser abandonados como sucedió en numerosos casos, u obtener un proceso dinámico de puesta en posesión del inmueble en manos estatales para comenzar de inmediato la reactivación económica”.

A la hora de argumentar el proyecto, el senador Raúl Chico manifestó: “Con esta ley estamos dando una herramienta fundamental para ser una provincia productiva. Se trata de una gran oportunidad para dicho despegue, ya que la ley debe hacer los aportes necesarios para que el Estado, con su actual estructura y donde tenemos que destacar la existencia de AICAT, pueda rápidamente salir adelante. Esto no es otra cosa que la generación de cientos de puestos de trabajo y el incremento de las arcas provinciales, basados en un sistema productivo sustentable pero sobre todo sostenible en el tiempo”.

 

Refacción de Postas Sanitarias

Continuando con lo previsto en el Orden del Día, el Pleno Legislativo acompañó el proyecto de resolución presentado por el senador Horacio Gutiérrez mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, realizar la obra de refacción de los edificios de las postas sanitarias ubicadas en las localidades de: Agua de las Palomas, Pampitas y Espinillo en el distrito Aconquija, departamento Andalgalá.

“Como representantes de cada uno de los departamentos de nuestra Provincia somos conscientes de que las postas sanitarias cumplen un rol imprescindible en las localidades del interior” pronunció el Senador enfatizando que dichos establecimientos “son la primera línea de contención en todas las problemáticas vinculadas a la salud y en algunos casos hasta de problemas sociales en las zonas más alejadas de los centros urbanos”.

En su exposición de los fundamentos, el senador andalgalense subrayó que las postas conforman una parte esencial al sistema de salud pública en las zonas rurales lugares donde más son referenciadas por la comunidad y allí concurren ante cualquier problema de salud, lo que hace necesario que las mismas constantemente requieran de refacciones o tareas de mantenimiento, “sobre todo donde las condiciones climáticas afectan a sus estructuras, dañando la pintura y el revoque, y su constante uso afecta los sanitarios entre otras cosas”, explicó.

 

Red cloacal y Planta de Tratamiento

La Cámara Alta también aprobó la iniciativa del senador Omar Noriega referida a solicitar al Ejecutivo Provincial que en convenio con la Municipalidad de Paclín, realicen la construcción de una Red Colectora de Efluentes Cloacales y Planta de Tratamiento para los barrios "San Nicolás", "Adalberto Savio" y "Santa Lucia", en la localidad de La Merced,  apuntando que se trata de “un proyecto de sentida justicia social que mejorará esencialmente la calidad de vida de los pobladores de un importante sector del departamento Paclín”.

“Teniendo en cuenta las características del sistema a desarrollar, la planta de tratamiento es del tipo no convencional, Subsuperficial por filtro Fito-terrestre, previo a la deposición de los efluentes en los filtros se realizan distintos tipos de procesos convencionales a los líquidos: pre-tratamiento, tratamiento Primario y Secundario”, expresó el Senador Noriega tras agregar que “el proyecto consiste en el diseño de una planta depuradora de líquidos cloacales, que recibe los desagües de una población de 634 habitantes”.

 

Nuevo frigorífico

A partir del proyecto promovido por el senador por Santa María, Raúl Chico, el Cuerpo aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la construcción del Nuevo Frigorífico para faena y conservación en frío de reses vacunas en el Municipio de San José.

Al fundamentar la iniciativa, el Senador consideró la finalidad de “fomentar la explotación ganadera en sus fases de cría, engorde y faena de la localidad de San José, departamento Santa María, mediante la construcción de un nuevo matadero Municipal, que esté en línea con las nuevas normas sanitarias y disposiciones vigentes, que sirva como destino final de faena y conservación en frio de todos los animales vacunos criados en la localidad y zonas aledañas”.

En este sentido, el legislador hizo alusión en que la actividad en la zona tiene una larga tradición y un gran potencial ganadero “que se ve menguado por las dificultades actuales de habilitación del viejo Matadero Municipal, en el que se faenan 100 cabezas por mes aproximadamente, cuando se encuentra habilitado”.

“El proyecto viene a dar cumplimiento a una necesidad de antaño de todo un pueblo, que se ve canalizada a través de sus concejales autores originales de este proyecto”, concluyó.

 

Creación de la Escuela de Artesanías y Oficios de la Industria Cultural Valle Viejo

El Senado dio media sanción al Proyecto de Ley iniciado por el Senador Martínez, para la creación de la Escuela de Artesanías y Oficios de la Industria Cultural Valle Viejo, en el ámbito del mencionado departamento.

El senador por Valle Viejo, argumentó respecto al proyecto: “Muchas veces se habla de cambios, yo prefiero hablar de transformaciones y la educación es un motor esencial para esto. En este proyecto venimos a plantear, entre vecinos, docentes y artesanos que juntaron firmas, recuperar viejos oficios de la industria cultural y poner en marcha algo que pocos saben hacer hoy en día. Los artesanos quieren dejarle a nuevas generaciones lo que ellos han aprendido. Creemos que debe esto hacerse por ley para que perdure más allá de los hombres, como nuestras tradiciones”.

 

Declaran de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación a un inmueble en Andalgalá

El cuerpo legislativo dio sanción definitiva al Proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, que quedó fijado con número de Ley 5.656, y que Declara de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación el inmueble ubicado en el distrito Plaza, Departamento Andalgalá, con una superficie total según la Administración General de Catastro de 4294.50 m2, afectando en su totalidad el Padrón N° 331 registrado en dicha administración a nombre de Figueroa Blanca Selva.

Según el proyecto, el espacio en cuestión “debe ser destinado a la construcción y terminación de infraestructura necesaria para el sistema de provisión de agua para riego del departamento”. Durante la sesión, el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, sostuvo: “Este proyecto busca volver más eficiente el sistema de riego actual y ampliar la frontera productiva para los productores locales actuales y potenciales productores futuros”.

 

Declaran de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación, a inmueble ubicado en la localidad de la Merced, Paclín.

Los legisladores aprobaron la declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación a un inmueble ubicado en la localidad paclinense de La Merced, proyecto que contaba con media sanción de la cámara de Senadores y que fue iniciado por Omar Noriega. La iniciativa contempla que los terrenos sean transferidos al Municipio para luego construir una planta de tratamiento no convencional de la red colectora de efluentes cloacales y planta de tratamiento. El proyecto aprobado tiene ahora el número de Ley 5.657.

 

Declaran de Interés Parlamentario los 307 años de la Ciudad de Tinogasta.

Los senadores aprobaron el Proyecto de Declaración iniciado por el senador Alaníz Andrada, que declara de Interés Parlamentario, Histórico y Cultural la conmemoración de los 307 años del Aniversario de la demarcación de la Ciudad de Tinogasta.

En su fundamentación, el proyecto brindó detalles sobre la historia del departamento en cuestión, aclarando que “Tinogasta” significa “lugar de encuentro” o “reunión de pueblos” y, que es este significado el que realmente representa el espíritu que hoy en día tiene esta localidad Catamarqueña.

COMPARTIR: