Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de agosto de 2020

La Argentina, el segundo país peor ubicado en un ranking internacional de miseria económica

A partir del análisis de ciertas variables como la inflación y la desocupación, la Argentina quedó en el segundo lugar -por debajo de Venezuela- de un ranking que mide la miseria económica de un grupo de países.

Por segundo año consecutivo, el régimen de Nicolás Maduro encabeza la lista, seguido por la Argentina, Sudáfrica, Turquía y Colombia.

De acuerdo al “Bloomberg Misery Index”, basado en estadísticas oficiales de los países encuestados, se calcula desde hace seis años la posición relativa de las economías en base a la suma de la inflación y la tasa de desempleo de cada país.

 

Los Estados con tasas más altas son consideradas las economías con mayor índice de miseria, comparando las proyecciones del año previo y las actuales.

En el otro extremo, entre los países menos miserables económicamente se encuentran Tailandia, ubicada en primer lugar, Singapur, Japón, Malasia y Suiza.

Según reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los datos relacionados a la inflación, Venezuela mostraría un exorbitante número, cercano al 15.000 por ciento. Por su parte, la inflación de Turquía rondaría el 12%, Colombia 3,5% y Sudáfrica 2,4%.

Para la Argentina, los analistas de bancos y consultoras proyectan que en promedio la inflación llegará al 43,9 por ciento a fin de 2020, pero el Citi prevé un 52,6%, Euromonitor 46,8%, Moody’s 47,9%, Fitch 45,9 y Abeceb el 39,1 por ciento. Para el año próximo, el promedio es del 45,9%, aunque el Citi se estiró hasta el 63,5%, BancTrust el 61%, Empiria el 55,4% y Torino Capital el 32,7 por ciento.

Por otra parte, Tailandia muestra una deflación del 1,1%, Suiza y Singapur del 0,4%, mientras que Japón exhibe una inflación del 0,2% y Malasia del 0,1 por ciento.

En lo que respecta a los índices de desocupación en la Argentina, la última cifra publicada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) fue del primer trimestre del año, con un 10,4%; un aumento del 1,5% respecto del mismo período del 2019; y una baja en la tasa de empleo del 0,8 por ciento en un año. Los analistas prevén que se ubique en el 13,5% a fin de año, según el relevamiento de FocusEconomics. La variación entre las fuentes también es evidente, ya que el banco BBVA estimó un 18,6%, Santander se estiró al 15,6% y Quantum Finanzas al 15,5 por ciento.

Bloomberg advirtió que “se proyecta que casi todas las economías encuestadas serán más miserables este año debido al COVID-19, y los analistas esperan un mayor desempleo y un crecimiento tibio” de sus economías.

COMPARTIR: