Viernes 26 de Abril de 2024

JUBILADOS

16 de agosto de 2020

Las jubilaciones y pensiones más bajas sólo aumentarán un 7,5%

El mismo aumento percibirán las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

Las jubilaciones y pensiones mínimas aumentarán 7,5% desde septiembre informó este viernes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con esta corrección, el incremento en lo que va del año será del 28,9% y alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación.

“En el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, explicó la Anses en su comunicado oficial.

La suba también alcanza a las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

Mientras tanto, el Congreso debe sancionar antes de fin de año una nueva norma para fijar los aumentos previsionales, ya que la sancionada en diciembre de 2017 por el gobierno de Mauricio Macri  fue suspendida en diciembre de 2019.

Desde ese entonces, en los meses de diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinario de hasta $5.000 para jubilados y pensionados, que alcanzó al 65% de las y los beneficiarios de más bajos ingresos, un equivalente a 4,5 millones de personas.

En abril, para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del Covid-19, se asignó un bono adicional de hasta $3.000, una medida que benefició a 4,3 millones de jubilados y pensionados.

Paralelamente, desde la Anses remarcaron que “desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de las y los jubilados”, como el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI o el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.

COMPARTIR: