Martes 16 de Abril de 2024

INTERNET

12 de agosto de 2020

Histórico fallo en Argentina: la Justicia aplicó el “derecho al olvido” en una demanda contra Google

A través de la figura legal, la Justicia reconoció el reclamo de Natalia Denegri y el buscador deberá retirar todas las referencias a su pasado mediático.

En un fallo histórico para la Argentina que seguramente sentará precedentes en la jurisprudencia de nuestro país, la Cámara Nacional en lo Civil aplicó el “derecho al olvido” en una demanda que Natalia Denegri realizó contra Google en relación a su pasado mediático de los ’90.

A partir de la batalla legal perdida, Google deberá retirar videos e imágenes de las antiguas apariciones mediáticas de la productora y actriz argentina. Los jueces de la Sala H consideraron que los contenidos expuestos en concepto de material audiovisual que aparecían en el buscador no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad.

En ese sentido, se reconoció que para Denegri, las referencias circulantes en torno a su pasado le generaban un perjuicio que se sostenía incluso en la actualidad. A su vez, se admitió que la productora fue víctima de una maniobra delictiva mediante la cual le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita.

Los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre decidieron hacer lugar a la desindexación de los enlaces que exhibieran videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más, correspondientes a escenas mediáticas que pudo protagonizar Denegri o cualquier entrevista televisiva que hubiera dado relacionada con su vida privada.

El abogado de la conductora y productora, Martín Leguizamón, explicó que esta es la primera vez que se aplica el “Derecho al Olvido” en el país y que esto sentará precedente en la jurisprudencia argentina con respecto a la responsabilidad de los buscadores de internet.

La aplicación de la figura legal del “derecho al olvido” tienen sus antecedentes en Europa, por el año 2014. No afecta al contenido publicado, ni a la mención de éste en otras páginas; sólo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

COMPARTIR: