Sábado 20 de Abril de 2024

INTERNET

11 de agosto de 2020

Tiembla Netflix: ¿cuál es la plataforma gratuita que más crece en EE.UU.?

"Sus títulos más antiguos son éxitos sólidos, no son películas oscuras ni de clase B", dice Tomas Vyskocil, fundador y director ejecutivo de la empresa de análisis de transmisión FlixPatrol

El crecimiento del movimiento antiracista “Black Lives Matter” le dio impulso a la más insólita de las plataformas: no es Netflix, ni Disney+ ni Amazon Prime: se llama Tubi, y se trata de la mayor plataforma gratuita de transmisión de películas y televisión con publicidad que expresó su solidaridad con el movimiento al crear una vertical llamada “Unidos contra la desigualdad”.

Entre los títulos seleccionados para los usuarios se encuentran el éxito independiente Fruitvale Station de Ryan Coogler en 2013 sobre el asesinato de un joven negro, Oscar Grant, por un oficial de policía en 2009; el documental Harriet Tubman: They Called Her Moses; y la miniserie Freedom Road de 1979, protagonizada por Muhammad Ali como un ex esclavo en estado de Virginia de 1870 que fue elegido para el Senado de los Estados Unidos.

Ninguno de ellos era original de Tubi (no es a eso a lo que se dedica la plataforma), pero la medida destacó la forma en que la compañía puede tomar su vasta biblioteca de más de 23,000 títulos y presentarlos ágilmente a los usuarios de una manera que se sienta fresca y relevante.

Es posible que la plataforma no tenga el atractivo de marca de Netflix o Hulu, pero es muy popular entre los millennials y siempre ha tenido un alto índice entre los grupos de minorías étnicas como los negros y los latinos, impulsando la visualización de películas como Ali, la película de 2001 protagonizada por Will Smith como el boxeador icónico.

La reciente adquisición de Tubi a cambio de US$440 millones por parte de Fox le dió nuevo material y acceso a reality shows de éxito como The Masked Singer, 24 Hours to Hell and Back de Gordon Ramsay y Lego Masters. Pero el servicio mantiene su postura firme sobre la inversión en programación original, enfocándose en cambio en comprar más contenido de biblioteca que mantendrá a sus 25 millones de usuarios comprometidos a largo plazo. Y la apuesta está empezando a dar sus frutos.

En su último informe de resultados, Fox comunicó que en junio Tubi transmitió 200 millones de horas, lo que representa más del 100% de crecimiento año tras año. “El contenido de Tubi continúa evolucionando de manera bastante drástica de un trimestre a otro”, dice Farhad Massoudi, fundador y CEO de Tubi. “Ahora tenemos nuevos acuerdos y trabajamos con muchos estudios importantes que no teníamos en su día. Simplemente no podíamos pagarlos y nuestra empresa no podía respaldarlos. No era racional hace un par de años. Ahora, sí”.

 

COMPARTIR: