Jueves 18 de Abril de 2024

LEGISLATIVAS

7 de agosto de 2020

El Senado aprobó pedidos de gran importancia para los vecinos

Reunidos en la décima primera sesión ordinaria, la Cámara de Senadores encabezada por su presidente natural el vicegobernador Rubén Dusso, dio tratamiento y aprobó una serie de proyectos de resolución que tienen como finalidad dar respuesta a pedidos de los ciudadanos, la prevención y explotación turística de la provincia.

En este marco, y conforme el orden del Día, el Senado dio luz verde al proyecto de resolución impulsado por el senador Raúl Barot, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, se realice la planificación y luego el llamado a licitación para la concesión de la explotación turística y deportiva del Perilago del dique La Cañada, en la localidad de Alijilán, departamento Santa Rosa, fomentando el turismo y la actividad deportiva en el este de la provincia de Catamarca.

Al fundamentar la iniciativa, el senador Barot consideró que “se busca el completo aprovechamiento de la zona, priorizando el concepto de una planificación integral del área y cuidado de la misma, procurando limitar la posibilidad de que el desarrollo de las obras se diera de forma espontánea y desordenada a los efectos de proyectar un uso recreativo, turístico, deportivo y urbanísticos de las tierras del Perilago”. En el mismo sentido agregó la necesidad de aprobar el pedido en la convicción de que “otorgar esta concesión, significará tomar todos los recaudos necesarios para crear una institución administrativa que logrará un desarrollo sustentable acorde a las expectativas urbanísticas, turísticas, recreativas y por sobre todo preservará la calidad de los recursos naturales”.

 

Pedido de playón deportivo en Anquincila

 

La Cámara Alta también aprobó el proyecto de Resolución promovida por el senador Ariel Cordero por la cual se pide al Ejecutivo Provincial, la construcción de un playón deportivo en la localidad de Anquincila, departamento Ancasti.

 

“La construcción de un playón deportivo en esta  localidad de Anquincila es importante y beneficioso para un gran número de niños, niñas y adolescentes que residen allí, como también para aquellas personas que toman la decisión de visitar el departamento” resaltó el Senador Omar Noriega al dar lectura a los fundamentos, recordando que fue además uno de los pedidos planteados por los alumnos de la Escuela Secundaria Rural N° 3 de Anquincila cuando participaron del programa "Legislador por un día".

En la oportunidad, también se aclaró que si bien existen predios deportivos, no son de libre acceso por lo que resulta sumamente difícil para los estudiantes desarrollar actividades deportivas.

Diagnóstico de situación y prevención del suicidio

A continuación, el Pleno acompañó el pedido del senador por el departamento Tinogasta José Alaniz Andrada referido a solicitar Poder Ejecutivo de la Provincia, que a través del Ministerio de Salud y el área de competencia que corresponda, se intensifiquen las acciones tendientes a obtener diagnóstico de situación y prevención del suicidio en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, y zonas de influencia. “Todos los factores o causas que derivan en suicido, pueden disminuirse con las intervenciones psicológicas y psiquiátricas” manifestó el Senador enfatizando que  "hablar de suicido previene el suicidio".

En este sentido, el Legislador subrayó que “con el objeto de prevenir la autodestrucción, resulta efectivo abordar la etiología del mismo a través de intervenciones terapéuticas, psicológicas y psiquiátricas”.

“Se advierte que el principal factor de riesgo es el antecedente del intento de suicidio no consumado, mencionando además otros factores tales como dificultades financieras, problemas en las relaciones interpersonales, la soledad el acoso psicológico la existencia de una propensión genética, antecedente de abuso sexual, maltrato físico, pérdidas importantes, ser víctima de hostigamiento, entre otros”, explicó el profesional de la salud al tiempo que mencionó “las reacciones trágicas a situaciones de vida estresantes, se hacen más trágicas aún porque el suicidio puede evitarse”.

Ampliación de la red de agua potable

“El consumo de agua potable redundará en una mejor calidad de vida en términos de salud poblacional y eficiencia en el uso de recursos naturales, como un gesto de justicia, equidad y garantías ciudadanas para todo el territorio provincial” explicó el senador Ricardo Quinteros al fundamentar el proyecto que luego fuera aprobado por sus pares y que tiene que ver con requerir

 al Poder Ejecutivo Provincial,  se amplíe la provisión de agua potable desde el paraje El Mático a los pobladores rurales de la zona sur de Capayán, a fin de dotar de este vital servicio, por sistema de distribución domiciliaria, a lugares como Puesto Nuevo, Telaritos, Balde  de la Punta, El Quemado, La Carreta, Bajo Verde, El Porvenir, Puesto La Mora, entre otras.

En este sentido, el Legislador mencionó que la ejecución de obras de mejora y recambio de cañerías de un mayor caudal, la construcción del manto filtrante, teniendo en cuenta el beneficio de la pendiente que permite transportar el caudal sin necesidad de bombeo.

“Las obras no requieren de una gran inversión, pudiendo llevarse a cabo con mínimos recursos y lograr un gran beneficio, teniendo en cuenta que son aproximadamente 600 personas las que habitan estos parajes”, explicó.

 Interés Parlamentario

Sobre tablas, el Cuerpo trató y dio su aprobación al proyecto del senador José Luis Martínez mediante el cual se declara de Interés Parlamentario, la destacada trayectoria de la Dra. Miriani  Griselda Pastoriza, una de las investigadoras de mayor renombre a nivel mundial, en reconocimiento a sus valiosos aportes a la ciencia que en la jornada de mañana participará de una nueva edición del ciclo de charlas “Conectadas” impulsado desde la Vicegobernación.

“Fue la primera mujer en graduarse en la UNC como Licenciada en Astronomía. Los hallazgos que realizó sobre las galaxias, en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, marcaron un punto de inflexión en la disciplina. Debió exiliarse durante la dictadura. Se radicó en Brasil, donde tuvo que cambiar su área de estudio y aun así logró ganarse un lugar entre los científicos más relevantes de ese país” enfatizó el senador Martínez  para luego enumerar la trayectoria y reconocimientos de Pastoriza a lo largo de su carrera.

Entre los fundamentos presentados por el Legislador presidente de la  Comisión de Mujer, Género, Diversidad y Familia del Senado apuntó a la “vasta trayectoria de esta notable mujer, que rompiendo con los estereotipos de una época y luchando contra prejuicios y dificultades, supo desenvolverse en un mundo hasta ese momento, dominado por hombres, trascendió por sus importantísimos aportes científicos a la ciencia mundial, dejando en alto a nuestro país”, al tiempo que agradeció su participación en el ciclo "Conectadas", donde transmitirá a nuestro pueblo catamarqueño su experiencia, perseverancia, trayectoria y ejemplo de vida

COMPARTIR: