Sábado 13 de Julio de 2024

DEL INTERIOR

20 de julio de 2020

Habilitan Matadero Municipal en Andalgalá para faena

Es un matadero que fue inaugurado en 1960 y que en los últimos días, ante la escasez de carne, pasó de 40 faenas a 120.

ANDALGALÁ- El Matadero Municipal volvió a tomar relevancia en estos días luego de que no ingresara al departamento durante varios días carne, que es provista por el mayor proveedor de la provincia, el Frigorífico Natilla, que, a raíz de casos positivos de coronavirus en personal de la empresa que viajó a Andalgalá, debió cerrar sus puertas.

El matadero municipal fue inaugurado en 1960 y se encuentra emplazado actualmente a escasas cuadras del centro del departamento, en su momento se faenaban alrededor de 350 a 400 animales por mes.

Con el ingreso de Natilla al mercado local el número bajó a 40 faenas y durante estas dos semanas que no ingresó carne, éste creció de manera exponencial a los 120 animales.

Al ser consultado el médico veterinario Carlos Ovejero, señaló: “La situación es la de un matadero que ha sido habilitado hace mucho tiempo para faena local; tiene la diferencia de que no se pueden traer animales en pie de otros lados, como era en años anteriores que venían de Córdoba y Santa Fe. Esa era una habilitación provincial que había sido lograda con acuerdo de la provincia y de SENASA. Posteriormente, hace 12 años atrás, por las exigencias que ponía SENASA, no nos habilitaban para lo que era el tráfico interprovincial para el tráfico en pie porque se exigía una serie de elementos de los cuales no había en ese momento un presupuesto para comprarlo” recordó el profesional.

“Mientras el productor cumpla con todos los requisitos legales, que es la propiedad del animal y hacer el trámite dentro de lo que es la Secretaría de Producción en lo que es la venta al carnicero, no tiene ningún problema de faenar en el matadero municipal y proveer la carne a todo el departamento de Andalgalá” indicó Ovejero.

El profesional recordó que el productor local siempre dio respuestas a la comunidad, especialmente en tiempo de crisis; como ejemplo citó el paro nacional del campo por la ley 1.125, la veda de ventas hace aproximadamente 15 años atrás y actualmente por la pandemia, “tanto el productor como nuestros matadero han sabido dar respuesta y eso es lo que hay que destacar y valorizar, porque cuando a nosotros nos faltan recién nos damos cuenta de que podemos dar respuesta en forma local”.
 
Nuevo matadero y frigorífico municipal

El municipio se encuentra trabajando en la parte final del nuevo frigorífico y matadero municipal, ubicado en el ingreso al departamento. Con respecto al avance de la obra, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Álvarez, mencionó que “tiene un avance importante. Como todo, se ha parado por esto de la pandemia, pero yo creo que en dos meses más se estaría concluyendo la obra. Siempre y cuando no tengamos otra cuarentena, en dos meses más la obra estará finalizada”.

Reapertura

Luego de haber sido cerrado preventivamente por casos de coronavirus el frigorífico Natilla, que provee al 70% del Gran Catamarca, volverá a la normalidad desde hoy.

COMPARTIR: