Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

10 de julio de 2020

Un Caso de COVID-19 En la aceitera Olivares de Aconquija S.A

Duros conceptos de Enrique Cowes Delegado del Renatre en Catamarca trás la fiscalización de un establecimiento agropecuario en Andalgalá ,el testeo recientemente realizado de Covid-19 en uno de sus trabajadores dio positivo el delegado del Renatre calificó de negreros a los empleadores.

El relevamiento se realizó durante los días 18 y 30 de junio donde se encontraron graves irregularidades en  el departamento Andalgalá, allí se relevaron un total de 24 trabajadores de los cuales 6 de ellos son permanentes, y de los18 trabajadores dedicados a la cosecha, estaban en situación de informalidad .

Los trabajadores denunciaron que la empresa les cobraba el uso de herramientas y también les cobraba el traslado desde Andalgalá, a la vez que no les proveían de barbijos y otros elementos de protección personal.

Cowes corroboró lo denunciado, los cosecheros no cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios ,no habia protocolo de prevencion los trabajadores estaban sin barbijo.

Les cobraban rastrillos, lonas ,transporte un poco más y haste el agua ,son empleadores negreros.

"Dada la situación en que se encontraban los cosecheros se realizó las denuncias a las autoridades pertinentes", destacó el Enrique Cowes Delegado del Renatre en Catamarca.

sabiamos que esta pandemia de alguna manera llegaria tarde o temprano a pesar de los esfuerzos que esta haciendo el gobierno provincial.

Estas situaciones son las que repudiamos porque no hay calificativos para este tipo de empleadores. Por eso es necesario que los empleadores cuiden a nuestros trabajadores,ellos jamás dejaron de trabajar en este tiempo de pandemia y continuan haciendolo, no se trata de cuidar solo la economía de los empleadores sino también a los trabajadores, hay que ser un poco más humanos no ser tan inhumanos.

Por esta situacíon el repudio a esta empresa Olivares de Aconquija S.A por la forma en que trabaja y trata a sus trabajadores.

Las acciones estuvieron coordinadas por el Delegado Enrique Cowes y los secretarios generales de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de cada jurisdicción.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE agrega que las políticas de fiscalización tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

COMPARTIR: