Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

15 de junio de 2015

Lucía dejó inaugurado el Centro Regional de Hemoterapia

La gobernadora, Lucía Corpacci, inauguró esta mañana el Banco de Sangre que llevará por nombre “Centro Regional de Hemoterapia de Catamarca”.

En su alocuación destacó que el Banco se realizó en un espacio abandonado, al que comenzaron a equiparlo pensando como objetivo tener un banco con sangre segura.
 
En el acto de inauguración, la gobernadora realizó un reconocimiento a los tres directores de los hospitales, manifestó que "realizan una tarea dificil para mejorar día a día la atención, pero que pese a esta esfuerzó solo salen en la prensa cuando hay problemas".


 
El Centro de Hemoterapia, ubicado frente de la guardia de la Maternidad provincial “25 de Mayo”, permitirá centralizar los procesos de atención de donantes de sangre, calificación biológica de la sangre y realización de transfusiones de sangre en forma racional. 

El Nuevo Banco de Sangre cumplirá con los más altos estándares de calidad, asegurando la disponibilidad de sangre en forma segura y oportuna para toda la provincia, terminando de constituir la Red Provincial de Hemoterapia, que posicionará a Catamarca en el Noroeste argentino.

Este nuevo Centro, permitirá terminar de centralizar los procesos de atención de donantes de sangre, calificación, biológica de la sangre y realización de transfusiones de sangre en forma racional. Así también, optimizar las tareas del registro de Donantes Voluntarios de Células Hematopoyeticas (Médula ósea) que funciona en el Banco Central de Sangre de Catamarca dependiente del INCUCAI.    

En cuanto a las características del flamante edificio, que fue diseñado por el equipo técnico de la Subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, tiene una Superficie de 900 mts cuadrados cubiertos, posicionándolo como un Banco de Sangre de Categoría A, la más alta y que permitirá atender a más de 100 donantes de sangre por día.

Tiene tres ingresos, un acceso principal para el público, un ingreso al S.U.M., sala de docencia y otro lateral para el servicio. Cuenta con tecnología de punta en su equipamiento, siendo único en su tipo en la región: estará organizado en cuatro sectores: Sector administrativo donde se destaca un S.U.M. para la docencia, Sector ambulatorio, Sector de laboratorios y Preparación de componentes. Además de los servicios: depósito general y de residuos patógenos, depósito de insumos y sala de máquinas. Los distintos sectores contarán con sanitarios públicos y bar refrigerio.

Dispone de: Sala de espera, Sala de recepción y Admisión, Oficina de Tareas Administrativas, 2 consultorios de Atención de donantes de sangre, Sala de Refrigerio, Oficina de Promoción de la Donación Habitual y  Voluntaria de Sangre, Sala de extracción de sangre, con 6 sillones de extracción, Sala de Fraccionamiento para la Preparación de Hemocomponentes, Área de Almacenamiento Provisorio, Laboratorio de Inmunoserología, Laboratorio de Inmunohematología, Laboratorio de Biología Molecular, Área de Almacenamiento Definitivo, Área de Deposito, Área de Distribución, Sala de Irradiación de Hemocomponentes, Habitación para personal de Guardia y Salón de Usos Múltiples (SUM).

Desde el Ministerio de Salud de la Nación estuvo presente la  Coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

 

Incremento en la donación voluntaria

En el año 2007 la cantidad de donaciones de sangre voluntarias era del 1%, actualmente la donación voluntaria y habitual es del 35 % aproximadamente, lo que refleja una toma de conciencia y un cambio paulatino de la comunidad.

El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre manifestó que “este banco central es de categoría A, es decir, lo mejor para nuestra comunidad, con ello podremos realizar estudios de alta complejidad”.

La ministra de Salud, Noemí Villagra dijo que “es un sueño cumplido, un logro más para el sistema sanitario contar con este hermoso banco de sangre propio; el edificio anterior, no reunía las condiciones, sin embargo, este centro es para beneficio de todos los catamarqueños”.

Al mismo tiempo, agradeció a la primera mandataria, expresando que “esto es una gran decisión política de realizarlo, ya que demuestra un crecimiento continuo y sostenido en materia de salud”

 

Palabras de Lucía

“Para mí es una alegría poder estar inaugurando esta casa, porque uno siente que va cumpliendo con las promesas, y sobre todo, con la planificación en Salud, que me parece que es lo más importante. Cuando nos sentamos con Noemí a pensar qué Salud queríamos con la Provincia, lo que decíamos es: las cosas tienen que tener un orden, una lógica y un sentido.

Y un día que veníamos a ver acá, donde se alojan las mamas que tienen a sus nenes internados, o que están a punto de dar a luz, pasamos con el ministro de Obras Públicas y le dije: ¿Qué es esto que está acá? Y me dijo esto está abandonado. Y vimos con él que se podía recuperar. Así fue que tomamos la decisión de hacer un Banco de Sangre, que era algo que Noemí tenía en su planificación, pero que no sabíamos ni donde ni como lo íbamos a hacer.

Empezamos tomando la decisión de recuperar el edificio, después había que equiparlo ya que queríamos que sea un Banco de Sangre modelo. Que realmente resolviera la problemática de tener sangre segura para toda la Provincia. Entonces recurrimos al Ministerio de Salud de la Nación, y nos ayudaron muchísimo para comprar el equipamiento; con eso quiero decir que no hubiera sido posible si no hubiéramos trabajado el Gobierno de la Provincia con el Gobierno de la Nación, el acompañamiento de nuestra Presidenta que siempre a través de los distintos ministerios, está dispuesta.

Por sobre todas las cosas quiero decir, y hacer un reconocimiento sincero a los directores de los tres hospitales, porque ser director de un hospital no es una cosa sencilla, y todos los días se resuelven problemas, todos los días se dan soluciones. Sin embargo salimos en la prensa cuando hay problemas, y hay que tener mucho temple para poder seguir sosteniendo esa tarea dura que es administrar un Hospital como nosotros queremos que sea el Hospital: puesto al servicio de la comunidad.

Sin el trabajo de los directores de los hospitales, los médicos, las enfermeras y los demás integrantes del equipo de Salud, de nada nos serviría tener el mejor edificio sino está puesto al servicio de la gente.

Yo quiero que este edificio, este banco de sangre que efectivamente es modelo, porque acá no solamente se va a sacar sangre, sino que también se va a hacer concentrado de plaquetas, se van a poder hacer estudios moleculares en la sangre, esto es un laboratorio de alta complejidad que está preparado para que la gente espere de manera cómoda, que las muestras  estén refrigeradas de la mejor manera posible, que luego de sacarse sangre los donantes de sangre puedan desayunar como corresponde.

En verdad es un centro modelo y diría que es un orgullo para los catamarqueños porque es el mejor del Noroeste de nuestro país. Y está destinado, puesto al servicio de todos los catamarqueños, que cuando haga falta, la sangre este a disposición en cantidad y en calidad como la necesitamos todos”.

 

COMPARTIR: