Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

25 de junio de 2020

Por la pandemia, la Cámara Nacional Electoral analiza postergar las elecciones 2021

Los camaristas propusieron crear un programa para adoptar medidas específicas de cara a las legislativas del año próximo.

Las elecciones legislativas del año próximo no se parecerán a ninguna otra: deberían realizarse el 24 de octubre de 2021 -tras las PASO de agosto-, en un contexto “de pandemia o post-pandemia”.

Tal escenario “es susceptible de incidir en el desarrollo de la organización del proceso electoral”, según advirtió una acordada de la Cámara Nacional Electoral, fechada el 16 de junio y que lleva las firmas de sus integrantes, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Contemplando la excepcionalidad de la contingencia actual, previendo que tal vez se deba sufragar entre medidas de distanciamiento e higiene que ya deben ser estudiadas y citando, por caso, que “la mayor parte de los países” han reprogramado o postergado los comicios, los camaristas resolvieron crear un programa especial para analizar el posible impacto del coronavirus en el proceso electoral que se avecina, “con el objeto de evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica”.

En ese sentido, se conformará también un grupo de trabajo, invitando “ a los representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina, del Comando General Electoral –o, en su defecto, del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto-”.

El documento hace saber además a jueces y juezas con competencia electoral, a los partidos políticos y ONGs, entre otros, que oportunamente se los convocará -en forma presencial o virtual- para “estudiar la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica”.

Los integrantes de la Cámara Electoral subrayaron también que las peculiares elecciones que se aproximan podrían redundar en “mayores costos” -como el aumento en la cantidad de mesas, fiscales, establecimientos de votación, provisión de elementos de higiene y seguridad-, por lo que “con suficiente antelación” se deberán adoptar las previsiones administrativas y presupuestarias pertinentes para disponer de los recursos extra que tan particular circunstancia podría demandar.

Ahora bien, las hipotéticas restricciones en las que podría desarrollarse el acto electoral probablemente difieran en cada distrito. “Debe contemplarse que -tal como ocurre ahora- la situación sanitaria y/o epidemiológica podría no resultar homogénea en todo el territorio nacional a la fecha de las elecciones nacionales, lo cual podría merecer medidas o acciones diferenciadas en distintos distritos o zonas geográficas”, aclararon Dalla Vía y Corcuera.

La resolución extraordinaria de los camaristas recordó además que en mayo pasado enviaron oficio al Ministerio de Justicia de la Nación, para “prever la oportuna adopción de las medidas pertinentes para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral, conforme las recomendaciones para la realización de elecciones en contextos de pandemia y post-pandemia, y según los protocolos preventivos”. También a Salud, donde solicitaron la colaboración del comité de expertos para que, en caso de ser necesario, asesore en la determinación de “protocolos adecuados para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral en las mejores condiciones de prevención y resguardo de la salud de la ciudadanía”.

COMPARTIR: