Jueves 18 de Abril de 2024

ECONOMIA

25 de junio de 2020

El desempleo llegó al 10,4% en el primer trimestre del año, según el Indec

La cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19 impacta también en la economía y en el empleo.

 Según el último informe del Indec, "Trabajo e Ingresos", dedicado al mercado laboral, a partir de los datos del primer trimestre de este año, el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la Covid-19 fueron "incipientes" en la dinámica del mercado laboral. La tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la de empleo, en 42,2%, y la de desocupación, en 10,4%.

Con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas "no presentaron variaciones estadísticamente significativas", dice el informe del Indec. La tasa de desocupación fue 10,1% en ese período del año previo, es decir que subió 0,3 puntos porcentuales. En cantidades absolutas, se trata de 2 millones de desocupados si se proyecta la cifra a todo el país, según estimaciones de FIEL.

En el cuarto trimestre de 2019, había 1.200.000 desocupados (8,9%) y 12.240.000 ocupados, sobre una base poblacional medida por el Indec de 28 millones de habitantes. "En el último trimestre de 2019 el total de desocupados se ubicó apenas por debajo de 1,2 millones para los aglomerados que releva la Encuesta de Hogares. Una estimación para todo el país los ubica alrededor de 1,6 millones", dice Nuria Susmel, economista de FIEL especializada en el mercado de trabajo. El desempleo no da tregua y ya en el primer trimestre de 2019 se ubicaba apenas por encima de los dos dígitos, lo que encendió las alarmas que generaron la discusión y la polémica, siempre vigente cuando se llega a las dos cifras, de la doble indemnización.

En este contexto, la OIT y la UCA alertaron sobre lo cantidad de puestos de trabajo que se pierden por la pandemia: fueron 860.000, según la UCA (si bien aclara que pueden recuperarse algunos de ellos), y el saldo del año será de más de 700.000, según la OIT. Por otro lado, La Fundación Observatorio Pyme informó que hay 61.000 pequeñas y medianas empresas en riesgo de desaparecer .

El último informe del Indec consigna que sí se puede verificar en el primer trimestre de este año más presión sobre el mercado laboral, que pasa del 33,9% al 34,9%. Quiere decir que más personas buscaron trabajo. Aunque tuvieran un trabajo, siguieron buscando para aumentar sus ingresos.

"Con relación a la tasa de empleo, se observa una caída interanual en los varones (1,4 p.p.), entre quienes destacan los varones jóvenes de 14 a 29 años de edad, para los que la tasa pasa del 46,0% al 44,3%, con una reducción de 1,7 p.p", explica el Indec. Como sucede desde hace mucho tiempo, son los jóvenes quienes más dificultad tienen para insertarse en el mercado laboral.

Los números de abril, de la AFIP

En tanto, el "Boletín anual de la seguridad social" de la AFIP incorpora los números de abril, que muestran una baja en el mercado laboral, tanto en sus valores interanuales como en su comparación con marzo.

Se nota en estos números, en primer lugar, que hay una baja pronunciada de "cotizantes", es decir de pagos a la seguridad social. En abril de este año, había casi 6,9 millones de cotizantes, 1,25 millones menos que en marzo y casi 1,9 millones menos que en abril de 2019. Con esto se entiende que, en muchos casos, se conservaron los puestos, pero se dejaron de pagar costos laborales no salariales.

La baja del empleo viene desde 2019, ya que en abril de ese año había casi 270.000 trabajadores registrados más. También cayeron la cantidad de empleadores, con 23.500 menos de un año a otro.

Trabajo no registrado y desempleo

El informe "Cuentas Nacionales" del Indec consigna, en el cuarto trimestre de 2019, 5 millones de de puestos de trabajo no registrados, aunque los trabajadores en esta situación son menos, ya que hay más de un puesto por trabajador en muchos casos.

En el último relevamiento del organismo estadístico se lee que un 35,8% de los ocupados no tiene descuento jubilatorio, mientras que un 64,2% sí lo tienen.

La desocupación es mayor en el Gran Buenos Aires, donde llega al 11,5%

Por otro lado, subió la desocupación interanual de quienes trabajaban en un nivel operativo, de 3,8% en el primer trimestre de 2019, al 4, 1 en el primero de 2020. También en la industria manufacturera, en la construcción, en el comercio y en el servicio doméstico.

En esta crisis que ya lleva más de dos años, tienen más posibilidades quienes tienen más estudios. En cuanto al nivel educativo, el 30% de los desocupados tienen secundario completo, y el, 23,7, el secundario incompleto. En cuanto a los universitarios, están desocupados el 21,3% de quienes tienen estudios incompletos y solo el 8,7% de quienes tienen los estudios universitarios completos.

"El mayor incremento de la tasa de desocupación se registra en los varones del grupo etario de 30 a 64 años de edad, quienes exhiben un aumento de 1,0 p.p. de la tasa (5,6% a 6,6%), seguidos por el grupo de mujeres de 14 a 29 años, para quienes la desocupación se incrementa en 0,8 p.p. (23,1% a 23,9%). Este grupo continúa exhibiendo la tasa más alta de desocupación, no solo del trimestre bajo análisis, sino de toda la serie contemplada", informa el Indec.

Otro dato a tener en cuenta es que un 37,3% de los desocupados buscan trabajo desde hace más de un año. También es relevante que casi un 80% de quienes no tienen trabajo contaban con una ocupación anterior. Es decir, tenían un trabajo pero lo perdieron.

Retroceso

Teniendo en cuenta que solo para que no suba el desempleo hay que sumar cada año alrededor de 200.000 puestos de trabajo para incorporar a las personas que ingresan al mercado laboral, hay que ir al julio de 2015 para llegar a los 11,9 millones de trabajadores registrados que hay actualmente según registran los datos de SIPA publicados por el Ministerio de Trabajo. En el medio, con alzas y bajas, siempre se superó esa cantidad. En cuanto a los asalariados registrados, la situación es peor, ya que en marzo de 2012, últimos datos disponibles, había 6,1 millones de personas con sueldo, y en marzo de este año, 5,9 millones.

COMPARTIR: