Martes 16 de Abril de 2024

ECONOMIA

24 de junio de 2020

Preocupante: la ONU alertó que la pandemia dejará un 58% de pobres en la Argentina

El organismo dio cifras sobre el impacto negativo del COVID-19 en la economía del país. Se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la pandemia de coronavirus profundizará la crisis económica y social en Argentina, y estimó que, para finales de 2020, el 58,6 % de los niños del país podrían estar en condiciones de pobreza.

Así surge del informe “Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental”, presentado en una videoconferencia por representantes de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Coordinador Residente de la ONU en la Argentina, Roberto Valent, afirmó que la crisis global del coronavirus “vino a exacerbar las carencias de la Argentina”, y recomendó la aplicación de políticas públicas a largo plazo, con una perspectiva que atienda las dificultades para “los próximos 25 años”.

“La crisis desatada traerá mayor contracción económica, pérdidas de empleos y aumento de la pobreza”, afirmó Valent.

El informe, basado en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proyectó que la economía argentina caería 8,2 % en 2020 si la pandemia se controla, y hasta 10 % en caso de que se registre un segundo brote.

A su vez, el organismo prevé un crecimiento de la pobreza, especialmente en la franja de menor edad. En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53 % de los niños, y podría escalar al 58,6 % hacia fines de 2020.

COMPARTIR: