Jueves 28 de Marzo de 2024

DEPORTES

23 de junio de 2020

AFA presentó protocolo para la Liga Profesional y podría ser una apertura para el resto del país

La Asociación del Fútbol Argentino, giró el protocolo a los clubes de la Liga Profesional de Fútbol pensando en una posible vuelta a la actividad.

Mucho se habló sobre el fútbol argentino, sobre la vuelta de la actividad. Lo último fue lo que habló el presidente de AFA, Claudio Tapia, que los entrenamientos volverán en todo el país cuando todas las provincias estén en Fase 4. Ahora, AFA ya presentó el protocolo a los clubes de la Liga Profesional.

Si bien, primero tiene que pasar por el Ministerio de Salud de La Nación, para recién ver si hay luz verde y seguir. Pero, es un puntapié pensando en la vuelta por lo menos de los entrenamientos y si vuelven a nivel nacional se puede pensar que en las demás Ligas afiliadas a AFA también pueden hacerlo pero aún no hay confirmaciones sobre eso.

"Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad", afirman desde AFA.

Tal como dice el documento, las "directrices han surgido luego de numerosas conversaciones celebradas entre dirigentes, Cuerpos Médicos, y diferentes representantes de la familia del fútbol argentino (...) El objetivo es el de poner en conocimiento elementos de planificación esenciales para los organizadores de entrenamientos futbolísticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Debería leerse teniendo en cuenta al mismo tiempo las normas médicas de organización y la normativa nacional de salud pública".

El foco principal de la propuesta es que "no haya más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha", tal como ocurrió en otros países en Europa en la primera instancia de regreso a las prácticas, siempre en grupos reducidos.

A esto se suman estrictas medidas de higiene. Algunas de ellas son "lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen".

 

Lo complicado es que los clubes deberán hacerse cargo de los tests y tienen que abonar $750.000 mensuales y para los clubes del ascenso puede ser complicado de pagar. 

Así, AFA pisa el acelerador pensando en la vuelta por lo menos en la Liga Profesional. Ahora, con los dichos de Tapia que se vuelve en el resto del país una vez que AFA lo decida, parece que habrá que esperar qué es lo que sucederá si aprueban o no el protocolo para ahí si tener una fecha de regreso.

Parte del protocolo

 

COMPARTIR: