Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

19 de junio de 2020

Coronavirus: un estudio asocia el tipo de sangre al nivel de riesgo del COVID-19

Según los resultados de un análisis genético de pacientes con Covid-19, los investigadores aseguraron que el grupo sanguíneo podría influir en el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad

Según un estudio realizado por un equipo de científicos europeos, se han encontrado dos variaciones genéticas que pueden mostrar quién tiene más probabilidades de enfermarse gravemente y morir de coronavirus, y que esto estaría vinculado con el tipo de sangre de cada persona.

Sus hallazgos, publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine, apuntan a una posible explicación de por qué algunas personas se enferman tan gravemente con el virus, mientras que la mayoría apenas muestra síntomas.

Descubrieron que las personas con sangre tipo A tenían un riesgo 45% mayor de infectarse que las personas con otros tipos de sangre, y las personas con sangre tipo O tenían solo un 65% de probabilidades de infectarse que las personas con otros tipos de sangre.

“Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo de adquirir covid-19 que fue menor que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A”, escribieron los investigadores escribieron en su informe.

“Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”, señalan los directores del trabajo.

Las variantes entre esas dos regiones del genoma humano se asocian, según la investigación, con “un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2”.

Estas conclusiones coinciden en parte con otra investigación realizada por el gigante de las pruebas genéticas 23andMe Inc. y cuyos hallazgos se conocieron la semana pasada.

Sin embargo, muchos investigadores pidieron cautela antes de tomar esta información como cierta, ya que la mayoría de los estudios genéticos como este son mucho más grandes, y aún se debe aguardar a que se hagan más pruebas que den los mismos resultados.

COMPARTIR: