Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

3 de mayo de 2020

Las provincias recibieron 18.9% menos de fondos coparticipables

La caída del consumo hizo que se contraigan los ingresos por cobro de IVA. Se suma la dificultad para pagar impuestos.

Abril fue peor que marzo en materia de coparticipación e impacto sobre las provincias, ya que la caída de los envíos automáticos no discrecionales fue de 18,9%, como consecuencia de la histórica caída en la actividad económica generada por la crisis sanitaria. 

La contracción de marzo fue de 11,3%, la mayor en el último año. El impacto en el consumo y su escaso derrame sobre la recaudación del IVA, junto con la dificultad empresaria de pagar los vencimientos, lidera las explicaciones del derrumbe.

El dato fue publicado en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde además se detalla que "al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales tiene, en sus extremos, a Buenos Aires, con una caída de 17% y Santa Fe, con una contracción de 22,4%, en un escenario de poca dispersión donde todas las provincias pierden de manera sensible".

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ya había anticipado que la crisis sanitaria iba a tener un impacto extraordinario sobre la recaudación de IVA, un impuesto del que el 89% se coparticipa. 

Las provincias recibieron 18.9% menos de fondos coparticipables

Remarcaron que "en el caso del IVA, si bien en marzo ya se percibía la caída derivada del coronavirus (13,5%, la mayor desde junio de 2019), en abril el impacto fue aún mayor: 17,9%. En Ganancias, la caída en abril más que duplica la contracción de marzo, también afectada por el coronavirus: 28,2% versus 14,1%".

De 620 actividades, 139 (22% del total) fueron afectadas en forma crítica por la pandemia, sumando 2,4 millones de trabajadores (casi el 40% del total).

A la par, 383 actividades evidencian un menor grado de afectación (62%) en las que trabajan 1,9 millones de trabajadores (29%). En tanto, hubo 98 actividades no afectadas (16%) con más de dos millones de trabajadores (33%). En este contexto, evaluó CEPA, "la recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales".

Las transferencias por coparticipación representan cerca del 71,3% de los ingresos provinciales, consignó CEPA.

COMPARTIR: