Jueves 25 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

12 de abril de 2020

RECREO: Luis Polti,Sanciona y amaneza a una enfermera por pedir barbijos para trabajar

En el audio que se viralizo rapidamente en portales de Facebook, en el mismo se puede escuchar al Intendente Luis Polti en una discusión acalorada con la enfermera,donde la amenaza con sacarla del area de salud tras reclamar falta de Barbijos.

"Dejame terminar de hablar a mí, vos sos la empleada, me tenés que escuchar", le dijo muy ofuscado el intendente de Recreo, Luis Polti (FT), a una enfermera de una posta sanitaria. Se molestó porque el miércoles por la noche la mujer le había pedido barbijos para sus compañeros porque tenían tapabocas caseros y entendía que no eran seguros para los trabajadores de la salud que estaban en el puesto en la ruta nacional N° 157. Polti maltrató a la mujer y en la discusión, primero la suspendió por dos días, sin goce de haberes, y a medida que se fue enojando le aumentaba la pena. En pocos minutos pasó del apercibimiento a la suspensión por tres días y hasta dejarla en disponibilidad.

Paula Nieto es enfermera municipal matriculada hace seis años en el municipio y estaba afectada a uno de los puestos de control que se instaló en el ingreso a Recreo para evitar el paso de personas que puedan tener algún síntoma de COVID -19, provenientes de otras provincias porque están exceptuados de circular.

Según relató, el miércoles último cumplía su horario de trabajo de 15 a 23 en el puesto de Salud ubicado frente a la fábrica ARCOR. En esa guardia llegó un camionero que dijo que se sentía mal. Conforme al protocolo, Paula le tomó la temperatura y no tenía fiebre, pero el trabajador insistía en que se sentía mal.

“Estaban otros compañeros de trabajo y dos policías y los chicos estaban desprotegidos. Yo tenía el barbijo que había comprado porque los que teníamos ahí eran los caseros. Yo les decía a los chicos que estaban desprotegidos porque no se cubrían de nada. Tipo 21.30 llegó el intendente y le hice el comentario de lo que había pasado con el camionero. Yo me dirigí a él con todo respeto y pongo a Dios como testigo, y le pregunté si no tenía unos barbijos para dejar porque estábamos en ese lugar en el que uno pone en peligro la salud”, señaló.

La enfermera le explicó al intendente que el material de esos barbijos no era el recomendado por la tela. Polti sacó de su camioneta dos barbijos, le entregó a ella y le dijo que se podían lavar. Repartió más barbijos a los municipales y policías que estaban en el puesto y se fue del lugar, sin mayores inconvenientes.

El jueves, Nieto tenía que cumplir el mismo turno, pero a la mañana la llamó la directora de Salud Municipal, Inés Maldonado, quien le dice que el intendente la convocaba con suma urgencia en la posta sanitaria del barrio Obrero. Paula estaba en ese momento en la farmacia, otro lugar en el que trabaja, por lo que llamó a su jefa y pidió permiso para ir a la reunión.

“Cuando llego (a la Posta) estaba ahí Inés Maldonado y un señor Oyola (funcionario) y sin mediar palabra llega el intendente y se dirigió hacia mí con toda la prepotencia que se escucha en el audio”, expresó.

“En ningún momento le falté el respeto”, dijo y manifestó que se sintió amenazada por los gestos que tuvo el intendente en el medio de la discusión, tal como el dedo acusador con el que la intimidaba. “Nunca imaginé que iba a tratarme de esa manera porque no tenía motivo. Si yo le hubiese faltado el respeto, le hubiese pedido disculpas”.

Nieto aseguró que no fue ella quien grabó la conversación y desconocía cómo había trascendido el audio. Desde el incidente del jueves, la enfermera no volvió a trabajar porque la última palabra del jefe comunal fue que la dejaba en disponibilidad. “Le dijo a Oyola que me ponga en disponibilidad, que cuando vuelva de la cuarentena él va a ver dónde me pone”.

“Hace seis años que trabajo en la Municipalidad y nunca tuve un problema. Esto me afectó no solo a mí, porque estuve muy mal, sino a mi hija que padece una discapacidad y que se puso mal al verme a mí mal”, relató. “Ella está mal y no puedo llevarla a un control porque no podemos salir”.

“Esto ya no puede quedar impune; él es el intendente y nadie se lo va a quitar porque fue electo, pero no tiene derecho de maltratar a nadie”, reflexionó. “Este atropello no fue solo a mí, hay otros empleados que tuvieron que ir al psicólogo por la forma en que los ha tratado”, expresó.

Esta señora queda fuera del area de salud y pasa a disponibilidad, ademas de comunicarle que tiene tres dias de Suspensión sin goce de haberes, sin permitirle hablar Polti no dudo en ir mas alla con sus amenazas desde bajarla de categoria y hasta desvincularla definitivamente del Municipio.


 
Se molestó porque la mujer le pidió barbijos para proteger a sus compañeros de un puesto sanitario.

 


 

COMPARTIR: