Viernes 22 de Noviembre de 2024

DEL INTERIOR

10 de junio de 2015

Hoy se Inaugura la Obra de Puesta en Valor del Shincal

Del acto de inauguración participarán diferentes números artísticos locales y nacionales.

Con la presencia de la Señora Gobernadora de la provincia, Dra. Lucia Corpacci, los Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. José Lino Salvador Barañao, el Intendente de Londres, Dr. Gilberto Santillán, la Secretaria de Estado de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, más autoridades nacionales, provinciales y municipales se realizara este jueves 11 de junio desde la 11 horas el acto de apertura de puesta en valor del Sitio Arqueológico el Shincal de Quimivil, en inmediaciones de la ciudad de Londres, Provincia de Catamarca. Del acto de inauguración participarán diferentes números artísticos locales y nacionales.

 

Sobre el Shincal

El Shincal de Quimivíl se ubica en el Departamento de Belén, al extremo meridional del valle de Hualfín, 6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Londres, provincia de Catamarca; y a unos 1300 metros de altura, entre el río Quimivíl y el río Hondo. Representa uno de los sitios provinciales incaicos más importantes de todo el Tawantinsuyu. Se trata de tres pequeñas lomas aisladas con construcciones en sus faldas. La parte principal de las ruinas consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura. El sitio fue planificado no sólo como una capital político-administrativa, sino también como centro ceremonial.

 El Shincal preserva no sólo las ruinas arqueológicas incaicas sino un verdadero jardín botánico de especies autóctonas y fauna. El conocimiento y la comprensión de los orígenes de las distintas sociedades que lo habitaron revisten una importancia fundamental para toda la humanidad.

Estuvo habitado durante casi un siglo, hasta aproximadamente 1536, con un trazado urbano similar al de Cuzco, como capital provincial y de rol estratégico en el camino del Inca entre el norte y la zona de Mendoza. Hasta 1981 estuvo tapado por los arbustos "shinki", casi olvidado, hasta que el doctor de la Universidad de La Plata, Rodolfo Raffino, dio con él y retomó los estudios del lugar, en 1978.

 

COMPARTIR: