Viernes 4 de Diciembre de 2020

  • 21.7º
  • Mayormente nublado

21.7°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DEL INTERIOR

31 de marzo de 2020

El bloqueo en Las Estancias puede provocar el desabastecimiento de papa

Los productores tucumanos advierten sobre el impedimento, que se produce en territorio catamarqueño para trasladar la cosecha para la venta.

Para evitar la propagación del coronavirus en Catamarca, se dispuso el bloqueo del camino en Las Estancias. Sin embargo, esa decisión política que tomó el intendente, Cristian Gutiérrez, podría provocar el desabastecimiento de papa primicia a nivel nacional. 

Así lo que advirtieron los productores paperos de Concepción que tiene plantaciones en esa localidad veraniega de Catamarca. El bloqueo fue ordenado por el intendente Gutiérrez  con el fin de evitar la propagación de covid-19. En el acceso al municipio de Las Estancias permanecen instalados personal de la comuna y policías impidiendo el ingreso de los cultivadores.

Juan José Vargas, vocero de los productores damnificados, explicó que en Las Estancias hay aproximadamente 750 hectáreas de siembra de papa. De esa extensión, un porcentaje va al mercado y una gran parte se utiliza para semilla. “No permitir el paso de la parte que va para consumo produjo una falta de abastecimiento en el mercado y perjudicó a los productores que no pudieron vender”, explicó.

“En Tucumán se siembran 7.000 hectáreas con las semillas que se bajan desde Las Estancias (Catamarca). No sembrar esas hectáreas implica un grave problema social ya que provocará  desabastecimiento a nivel nacional en septiembre y octubre” advirtió Vargas. La "papa primicia" de ese período cubre la brecha de producción que se produce en el sur del país.

Vargas explicó que a causa del bloqueo a los agricultores se ven obligados a hacer trasbordo de sus producciones en medio del cerro. “Esto es una locura en un camino de cornisa, donde hay que poner los camiones a la par y movilizar más gente para pasar las bolsas con el riesgo de contagios. Esto sucede cuando un camión que carga en el campo puede encaminarse directamente a Tucumán”, planteó. 

 

La Gaceta.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!