Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

17 de marzo de 2020

El Gobierno se reunió con empresas alimenticias para asegurar el abastecimiento en supermercados

La Secretaría de Comercio pidió al sector "no paralizar las fábricas". Las compañías reclamaron que se mantenga el transporte público para asegurar el presentismo de los empleados.

El Gobierno busca asegurar el abastecimiento en los supermercados y comercios de cercanía y la fabricación de alimentos en medio del brote de coronavirus en la Argentina. Las empresas del sector pidieron que el Estado garantice el transporte público y la logística.

Este lunes mantuvieron un encuentro la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con ejecutivos de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la central empresaria que nuclea al sector. Si bien el temario original de la reunión tenía que ver con la actualización de Precios Cuidados, el eje central terminó siendo la emergencia por el coronavirus.

La funcionaria transmitió la preocupación del Poder Ejecutivo por asegurar que haya abastecimiento de productos alimenticios en los comercios y pidió que "no paren las fábricas" en este contexto. Las alimenticias aseveraron que los supermercados tienen stock suficiente, en especial en productos no frescos.

Los empresarios pidieron que el Gobierno garantice el transporte público para que los empleados puedan acudir a trabajar a las fábricas y que haya logística y transporte suficiente para llevar la producción a los puntos de venta.

El Gobierno busca reforzar los controles de abastecimiento y precios para evitar aumentos desmedidos en las góndolas. La secretaria Español exigió que no ocurra lo que pasó con el alcohol en gel y barbijos, que además de registrar faltantes tuvieron incrementos en sus valores. Según un informe de la consultora Focus Market, la suba fue de 20% desde fines de enero hasta la actualidad.

Copal emitió luego de la reunión un comunicado en el que afirmaron que "reafirman su compromiso de colaboración con las autoridades, en el abastecimiento de alimentos y bebidas, frente al actual escenario presentado por la pandemia de coronavirus",

La entidad ratificó tener "la capacidad de producción suficiente de alimentos y bebidas para proveer al país. Es importante que no prime la ansiedad para continuar con un normal abastecimiento", solicitó Copal. "Las empresas de la industria de alimentos y bebidas apelan a la responsabilidad de la sociedad a la hora de realizar sus compras y que acaten todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias", completaron.

 

COMPARTIR: