Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

3 de marzo de 2020

Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de COVID-19

Un hombre que estuvo en Europa (Barcelona y norte de Italia) y llegó a Argentina el domingo. Ese mismo día se presentó con síntomas en una clínica privada, allí quedó aislado y se envió la muestra para ser analizada al Instituto Malbrán.

 Inmediatamente activado el protocolo, se hizo el seguimiento de los otros pasajeros del vuelo para control sanitario de las personas que hubieran podido tener contacto con el hombre de 43 años.

Las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso. El ministro Ginés González García insistió en la importancia de la detección precoz y evitar que se propaguen los casos; al mismo tiempo que reconoció el trabajo articulado entre el sector privado y el público y entre Nación y Ciudad de Buenos Aires.

Desde la cartera sanitaria nacional se pidió especialmente que todas aquellas persona que regresen de viajes al exterior, en especial de países en los que circula el virus, no subestimen  ni minimicen los síntomas. A las personas que estuvieron en zonas con transmisión sostenida del virus, que tengan prudencia en vinculación social durante 15 días y que si sienten alguno de los síntomas, inmediatamente concurran al efector de salud y declaren la situación.

En toda emergencia sanitaria la generación de información científica, las acciones de los Estados y las recomendaciones a la población deben adaptarse a un escenario caracterizado por el dinamismo. En la actualidad Argentina se encuentra en lo que se conoce como fase de contención y se ha preparado para sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación.

Como en todo evento de salud nuevo, los expertos y las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de que todos los actores sociales sean responsables a la hora de comunicar para no generar pánico en la población y contribuir a que las personas dispongan de información transparente, oportuna y actualizada para cuidarse.

En ese sentido, como en toda enfermedad respiratoria, recomendaron a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser con el pliegue interno del codo, limpiar las superficies de contacto y ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.

Catamarca

En Catamarca los Hospitales que han ido designados para activar el protocolo de atención específico son el  Interzonal San Juan Bautista y el Interzonal de Niños Eva Perón. Ambos tienen salas de aislamiento adecuadas.

Además del confirmado de hoy en Argentina, hasta ahora existen casos de Coronavirus en los siguientes países: Afganistán, Egipto, Japón, España, Algeria , Finlandia, Kuwait, Sri Lanka, Australia, Francia, Líbano, Suecia, Austria, Alemania, Malasia, Suiza, Bahréin, Grecia, Nepal, Taiwán, Bélgica, India, Omán, Tailandia, Brasil, Irak, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Camboya, Irán, Rusia, Reino Unido, Canadá, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Italia, Singapur, Vietnam y Croacia.

COMPARTIR: