Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

29 de febrero de 2020

El oficialismo logró la aprobación de la ley de Góndolas en el Senado

El sector buscaba avanzar con la iniciativa tras la firma del dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto.

Durante la tarde del viernes, el Senado aprobó la ley de Góndolas tras su aprobación en Diputados el pasado noviembre. Desde la oposición criticaron fuertemente la iniciativa ya que se puso en duda la posibilidad de que pueda ser implementada. La iniciativa había sido aprobada en noviembre del año pasado.

En la pasada semana, el Frente de Todos optó por firmar en solitario el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto. Esto se debió a que desde Juntos por el Cambio eligieron esperar un poco más para estudiar potenciales cambios en el texto.

 

Jorge Lanata sobre el proyecto aprobado en el Senado.
En qué consiste la ley de Góndolas aprobada por el Senado
El proyecto de ley busca modificar la exhibición de los productos y marcas en las estanterías y heladeras de los mercados. En este sentido, favorece en la disposición a aquellos productos de producción local, agricultura familiar y a las PyMEs.

La ley dicta que una marca individual, de una misma empresa o grupo económico no podrá ocupar más del 30% del espacio físico. A esto, se le suma un total de, por lo menos, cinco proveedores para cada categoría de producto. Desde la oposición se solicitaba que el tope para una firma o grupo empresarial se incremente al 45%.

 

Por otro lado, también se dispone que en las góndolas o locaciones virtuales tendrá que haber un 25% de productos de pequeñas y medianas empresas, cooperativas o asociaciones mutuales como mínimo. Desde el bando opositor se proponía disminuir el porcentaje a un 10% y mantener el 5% para agricultura familiar, indígena o campesina.

COMPARTIR: