Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

9 de enero de 2020

Extendieron el horario del Vacunatorio Central para aplicar las dosis de Fiebre Amarilla

El Vacunatorio Central, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, informa a la comunidad en general que en los meses de enero y febrero se atenderá en horario matutino los días lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 13 horas.
Mientras que, los días martes y jueves el horario se extiende de 7.30 a 18 horas, a raíz de la gran demanda de aplicación de las dosis de Vacuna contra Fiebre Amarilla para quienes viajan al exterior.

Recordemos que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. La vacuna es segura, accesible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días; pero deben vacunarse 15 días previos al viaje, donde se vacuna a partir de los 9 meses de vida, ya que antes está contraindicado y se aconseja no viajar a zonas de riesgo.  

Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Papera)

Por otro lado, quienes tengan planeado viajar por Argentina o al exterior (principalmente a Brasil y provincia de Buenos Aires) deben tener en cuenta que deben vacunarse 15 días previos al viaje:

*Embarazadas que no acredite dos dosis de vacuna antes del embarazo, se aconseja no viajar a zonas de riesgo. *niños menores de 6 a 11 meses

*Niños menores de 6 meses de vida se sugiere no viajar, puesto que en ellos la Triple Viral está contraindicada y el grupo etario es de mayor vulnerabilidad.

*Niños de 6 a 11 meses de vida (en el caso de no aplazar el viaje a zonas de riesgo) deben recibir una dosis de triple viral “Dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación del calendario.

*Niños de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

*Niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna Triple Viral.

*Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna contra el Sarampión.

*Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Equipo de Salud

Todas las personas que trabajen en el nivel asistencial deben acreditar la aplicación de dos dosis de vacuna.

Asimismo, las personas que no estén seguras de tener las dos dosis necesarias de la vacuna pueden realizarse la IgG contra sarampión en cualquier laboratorio particular. Si llegara a ser positivo es porque tienen anticuerpos contra la enfermedad, y si es negativa si o si se deben hacer vacunar.

COMPARTIR: