Miércoles 24 de Abril de 2024

LABORALES

4 de enero de 2020

El Gobierno Nacional oficial: aumento de 4.000 pesos para trabajadores del sector privado

El incremento será de 3.000 pesos desde este mes y, a partir de febrero, se adiciona a dicho incremento la suma de 1.000 pesos. El incremento previsto deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Mediante el decreto 14 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el incremento salarial de $ 4.000 a todos los trabajadores del sector privado y que había sido anticipado en conferencia de prensa ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Moroni. El aumento, remunerativo, será tomado a cuenta de futuras paritarias y funcionará como un piso para las discusiones salariales 2020.

El aumento será otorgado en dos tramos: el primero será de $ 3.000, a cobrar con el sueldo de enero, y al mes siguiente se le adicionarán otros $ 1.000, por lo que ya el sueldo de febrero llegará con $ 4.000 de incremento salarial. Como la suba será remunerativa, el trabajador recibirá en el bolsillo 17% menos.

El artículo 2º del decreto establece que el aumento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias y sólo irá a los básicos. No será tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente mediante negociación colectiva.

Ese mismo artículo dispone que “para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente denominado “incremento solidario”. Además, cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional.

Según el artículo 3º del decreto, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyme vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) durante tres meses o el menor plazo en que el aumento sea absorbido por las negociaciones paritarias. Es decir que sólo aportarán a la obra social y al PAMI.

La norma excluye del cobro de este aumento a los trabajadores del sector público nacional, los del sector agrario, y el personal doméstico. De todas maneras, el decreto hace referencia a que a través de las comisiones de ambas actividades, “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”. En cuanto a los trabajadores del sector estatal, el Gobierno avanzará la semana próxima con otro decreto que establecerá el aumento que recibirán.

Entre los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo hace referencia a la crisis económica y al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y menciona que en la Ley de Emergencia aprobada recientemente por el Congreso, se dispuso impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados. Los sectores que fueron tenidos en cuenta para disponer este incremento de $ 4.000 fueron los que, según fuentes de la cartera laboral, tienen salarios básicos que apenas superan los $ 20.000, por lo que les implica un 20% de incremento.

Fuente:Diario Primera Linea

COMPARTIR: