Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

27 de diciembre de 2019

Sabina Frederic anunció que será revisado el peritaje que realizó la Gendarmería en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman

Lo anticipó la titular de Seguridad de la Nación. El estudio sostiene que al fiscal lo asesinaron.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció que será revisado el peritaje que realizó la Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, investigada como un homicidio tras el estudio realizado por esa fuerza federal.

En ese marco, anticipó que “se revisará, en colaboración con la Justicia”, el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman. El estudio determinó que al fiscal lo mataron dos personas, quienes primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo, todo con la aparente intención de hacerlo pasar como un suicidio.

“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero, tenemos que hacer modificaciones en la jefatura” de la fuerza, dijo Frederic.

Nisman fue hallado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza hace casi cinco años, el 18 de enero de 2015.


Tenía previsto asistir al día siguiente al Congreso Nacional, donde, había anticipado, formularía graves cargos contra Cristina Fernández por una supuesta asociación con jerarcas del terrorismo islámico para mantener impune el atentado a la Amia, perpetrado en 1994, en el marco del memorándum de entendimiento Argentina-Irán.

El lunes, el Tribunal Oral Federal 8 dejó sin efecto la orden de prisión preventiva dispuesta contra la actual vicepresidenta en la causa que la tiene como acusada por la firma del memorándum. Los jueces sostuvieron que no hay riesgos de que Fernández entorpezca la causa, ya sea a través de la fuga o con otro tipo de acciones.

Cambios en las fuerzas

En otro sentido, la ministra Frederic anticipó que habrá cambios de mando en las fuerzas. “Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el Presidente (Alberto Fernández) tenga definido el recambio”, dijo la ministra.

En ese marco, explicó que están “evaluando propuestas y haciendo el análisis de quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales”.


Al mismo tiempo, anunció que “para principios de febrero” estará la ley que creará “un consejo de seguridad o agencia” y que tendrá el “propósito de convertir la política de seguridad en una de Estado, y que no esté tironeada en forma banal”.

 

“La orden del Presidente es tenerlo lo antes posible. Está muy en ciernes, pero no podemos adelantar nada. Estimamos que para principios de febrero tendremos cierta claridad sobre qué tipo de entidad es la que responde y satisface el requerimiento del Presidente”, aseveró.

Por último, Frederic defendió la decisión de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, así como de revocar el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la exministra del área Patricia Bullrich.

“La denominada ‘doctrina Chocobar’ fue una falsa medida de protección a las fuerzas de seguridad, demagógica y sin consecuencias reales, los fragilizaba aún más”, opinó Frederic.

Para Zaffaroni, siempre “fue un disparate”

Opinó el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo ayer que el peritaje de Gendarmería en el caso Nisman “siempre” le había parecido “un disparate”. La hipótesis del homicidio del fiscal Nisman se sustenta en el peritaje de Gendarmería. Zaffaroni dijo que él confía en el Servicio Médico Forense.

COMPARTIR: