Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

16 de diciembre de 2019

ANMAT prohibió la venta y el uso de una crema curativa de cannabis

Es porque el laboratorio que la fabrica no tiene la habilitación correspondiente. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a través de la disposición 10051/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial el uso y la comercialización en todo el terreno nacional de una crema que dice tener aceite de cannabis y que no cuenta con la habilitación correspondiente.

 
El organismo informó que la información le llegó mediante un correo electrónico que envió una farmacéutica a la Dirección de Evaluación de Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud (DEGMPS) que mostraba imágenes de la venta de una “crema curativa con aceite de cannabis” en un transporte público en la provincia de Córdoba.

"En el correo electrónico enviado se observa la siguiente información: “CREMA CURATIVA con aceite de cannabis. Dolores musculares – Reuma – Dolores de Cuello – Calambres – Ciática – Lumbalgia – Artrosis – Artritis. Industria Argentina. Cont. Neto. 190 grs. MODO DE USO: aplique abundante emulsión sobre la zona dolorida y masajee hasta su total absorción, repita hasta la desaparición de los síntomas. Ingredientes: Salicilato de Amilo, Terpineol, Alcanfor, Eucaliptol, Guayacol, Mentol Vehículo y excipiente c.s.p. Laboratorio Norteño S.R.L., Las Dalias 2789 b, San F. del Valle de Catamarca – Catamarca – Elab. Leg. Nº 3786 – Res 155-98. Mantener fuera del Alcance de los niños”, manifesta la resolución.

Tras analizar esta información, agrega la disposición, se supo que "la firma Laboratorio Norteño S.R.L. no se encontraba habilitada, y que según lo constatado mediante Acta Nº 1973 bis, Folio 91 bis, Libro de actas Tomo X, en la dirección Las Dalias Nº 2789 no funciona el referido laboratorio".

Además, "el área de Productos Cosméticos de la DEGMPS indicó que no existen antecedentes de habilitación para el rubro cosmético por parte de la firma Laboratorio Norteño S.R.L. y que no consta ningún establecimiento en el rubro habilitado bajo el legajo Nº 3786".

Ante esto, el organismo publicó: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de cualquier producto elaborado por Laboratorio Norteño S.R.L. Las Dalias 2789 b San F. Del Valle de Catamarca – Catamarca, hasta tanto obtengas las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina por las razones expuestas en el considerando de la presente".

COMPARTIR: