Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de noviembre de 2019

Mavy Yunes la actriz catamarqueña de ATAV

Nelida la mucama de Torcuato Ferreyra ,un personaje que creció de tal manera que Infobae en su columna de espectáculos destaca la actuación de la joven Catamarqueña.

El éxito de Argentina, tierra de amor y venganza, la ficción de El Trece, se sustenta en el rol protagónico de algunas de sus figuras principales como Delfina Chaves, Albert Baró, La China Suárez y Benjamín Vicuña, entre otros.

Sin embargo, hay otros personajes secundarios que han sabido ganarse un lugar preponderante en el cariño del público. Uno de ellos es sin dudas el de Nélida, la mucama de Torcuato Ferreyra (Vicuña), al que Mavy Yunes le da vida noche a noche.

Mavy, quien venía de hacer un bolo en El Host y era la primera vez que hacía ficción, definió su participación en la novela como "una experiencia increíble"

“Para mí fue una experiencia increíble, porque es la primera vez que hago ficción de televisión. Hice primero un pequeño bolo en El Host, también como mucama, pero que era mínimo, y después me llamó Sole Correa para hacer de Nélida", arrancó la actriz en diálogo con Teleshow.

     

“Cuando me llamaron por primera vez no se sabía cuánto iba a participar la mucama, aunque se suponía que siendo la sirvienta de la casa de uno de los personajes principales iban a a suceder cosas, así que arranqué con esa incertidumbre”, se sinceró sobre cómo fue tomando fuerza el personaje.“Nélida va a seguir más o menos esa línea, pero después hay un final como que se diluye ahí, no sabremos dónde irá a parar”, adelantó Mavy sobre cómo termina su personaje en la tira

“Nélida va a seguir más o menos esa línea, pero después hay un final como que se diluye ahí, no sabremos dónde irá a parar”, adelantó Mavy sobre cómo termina su personaje en la tira

"La verdad es que me sorprendió muchísimo, más allá de la repercusión de la novela, que enganchó tanto a adolescentes como gente grande, abuelas con nietos, y es genial que la gente se haya encariñado tanto con una mucama, es muy loco”, reconoció.

“Hay gente que me escribe como que por ahí están pasando momentos malos y que con estas escenas les levantamos el ánimo. Me han escrito por ejemplo mucamas reales que me decían que querían conseguir el uniforme de Nélida para trabajar en sus casas, porque les encantaba y se sentían muy identificadas con ella, y querían saber cómo había compuesto mi personaje porque ellas se veían reflejadas”, agregó sobre cómo su rol fue pegando en la gente.

"Me han escrito mucamas reales que me decían que querían conseguir el uniforme de Nélida para trabajar en sus casas, porque les encantaba y se sentían muy identificadas con ella”, resaltó la actriz

“Lo de Nélida surgió espontáneamente. Cuando voy a grabar un día el día anterior había habido una extra que era muy alta, flaca, rubia, nada que ver a mí, al que el personaje de Mercedes Funes le dijo “Nélida, gracias”, cuando en realidad la empleada se llama Alba. Entonces, cuando voy a grabar yo al otro día le dicen ‘no, pará, le dijiste Nélida a la otra chica, a la extra’. Y medio como que fue ‘uy, qué hacemos, qué hacemos’, y en esas como mesas de trabajo que se arman antes de grabar le digo bueno, por ahí yo le puedo decir ‘señora, yo no soy Nélida’, y nos empezamos a reír", rememoró.

“Medio que se fue armando con Martín Zabala, el director, y estaba también Gonzalo Heredia, nos matamos de risa con que la mina declare que no se llamaba Nélida, como que surgió esa idea medio entre todos de decir esta mina anula absolutamente a todo el mundo, a su servidumbre. De hecho ahora, cuando aparece el hijo adoptivo de Alí ella le dice ‘hijo de Alí’, es como que ella anula la identidad de todos sus criados”, profundizó al respecto.

La actriz junto a varios de los integrantes del elenco, en pleno rodaje. "Si hay una propuesta de Pol-ka estaré ahí firme, se trabaja muy bien", destacó

“Después me tocaba grabar una escena con Benjamín Vicuña y el director le comenta lo que había surgido como chiste y Benjamín me dice “no, por favor, decímelo a mí también lo de ‘no soy Nélida’”. Ahí empezó como a crecer y después ya como que era el chiste entre nosotros, y ya los mismos actores decían yo quiero decir que no se llama Nélida. Se empezó a generar eso y fue rarísimo, porque después aparecieron unas tasas de “No soy Nélida”, una locura””, comentó sorprendida por la repercusión alcanzada por el personaje.

“Eso tiene que ver mucho también con la generosidad de los actores y el director, que muchas veces me daban pie a hablar más de lo que estaba en guión, y eso es generosidad de ellos absoluta. Después en un momento ya Caro Aguirre escribió la escena donde se develaba el nombre, porque en realidad Nélida siempre fue Nélida, y en los contratos y en los guiones dice Nélida. Como el juego fue improvisado, ellos agarraron el guante de decir bueno, le vamos a poner otro nombre a esta piba y jugar un poquito ahí con la identidad”, se explayó la actriz, cuyas escenas en la tira son básicamente con Vicuña, Mercedes Funes y Gonzalo Heredia.

"Es genial que la gente se haya encariñado tanto con una mucama, es muy loco", expresó la artista

“Son súper amables, súper profesionales. Nunca me sentí...Viste que uno entra como con miedo a estos grandes, pero siempre me hicieron sentir parte como si fuera una igual, y fue muy lindo”, destacó sobre sus compañeros de elenco, para luego referirse a las repercusiones en la calle.

“Hay gente que me mira un poco y después en lugares donde uno está más tiempo, como en el supermercado, me preguntan ay, ¿vos sos la mucama de Torcuato?, o me mandan videos a Instagram donde hay familias que se gritan Nélida entre ellos, como que el marido a la mujer o los hijos a la madre ‘Nélida, traeme esto’”, comentó, aunque reconoció que aún no le pasó que la llamaran por el nombre del personaje.

Yunes recordó que todo surgió cuando el personaje de Mercedes Funes le dijo “Nélida, gracias” a una extra que había estado en su lugar

Yunes recordó que todo surgió cuando el personaje de Mercedes Funes le dijo “Nélida, gracias” a una extra que había estado en su lugar

“No me esperaba tanta repercusión con el personaje. Sole Correa, que me llamó para el bolo, me dijo ‘al final de un bolo se hizo un pequeño personajito’, muy chiquito, pero que a la vez me parece que también tiene que ver con la impronta que le dieron los patrones, porque hay veces que son más los gritos de Torcuato que lo que realmente dice ella ahí, que lo que estoy presente en la escena", destacó.

“La verdad que todo el juego que él genera con Nélida para mí me ayudó muchísimo a que también la gente esté atenta de esta Nélida. Por eso te hablo de la generosidad de ellos”, subrayó Yunes, quien también agradeció el trabajo del director para hacer lucir a cada uno de ellos, aunque no se trate de las primeras figuras.

La mujer que se pone en la piel de "Nélida" valoró la generosidad de los actores y el director, "que muchas veces me daban pie a hablar más de lo que estaba en guión"

“Lo levantaron como ‘ay, Nélida reta a los fans’, pero pobrecitos, los re quiero, porque realmente me dan muchísimo amor y hacen un montón de cosas re lindas de Nélida, pero es como que tienen los chicos la desesperación, la ansiedad de saber, y también es como una generación que tiene todo inmediatamente. Que yo decía cuando yo era chica y miraba Grande Pa tenía que esperar hasta el próximo miércoles. Siento que sino dejan de sorprenderse con lo que pasa si ya viene alguien y te lo cuenta”, analizó con respecto a la ansiedad de muchos fans -especialmente los más jóvenes- por saber qué va a ocurrir con el final de la tira.

“Nélida va a seguir más o menos esa línea, hay una escena un poco fuerte con Meme Funes donde va a castigar a Nélida pobre, pero después hay un final como que se diluye ahí, no sabremos dónde irá a parar, quedó ahí”, comentó sobre lo que hay que esperar de su personaje de aquí al final de la trama.

La actriz durante la celebración del elenco por la finalización de las grabaciones de la exitosa tira

La actriz durante la celebración del elenco por la finalización de las grabaciones de la exitosa tira

“Era un momento en el que las mucamas eran muy sumisas. Que yo en un momento plantee cómo la encaro, como más picarona, pero desde el principio el planteo fue que era una mucama muy sumisa para la época, y en casa de semejantes patrones siempre había una mujer muy sumisa. Siempre me la imaginé que era muy de cuidar a sus patrones, como muy maternal con ellos. Entonces, cuando empezó a haber todas estas escenas como que medio los traicionaba como actriz, era como una contradicción, porque para mí Nélida nunca los hubiera traicionado”, analizó esta mujer de 38 años, nacida en Córdoba pero criada en Catamarca.

“Cuando cumplí 18 años vine a estudiar la licenciatura en el IUNA. Hice la licenciatura ahí, me dediqué a estudiar a full, después también hice cursos con Alejandro Quintero y Gonzalo Catalán, algo de teatro independiente, pero como la remada del intentar llevar gente al teatro independiente es tan difícil, que te frustra que siempre son tus amigos y tu familia, empecé a irme como al lado audiovisual. Como que dije si la gente no va al teatro yo le voy a llevar lo que hago. Entonces ahí empecé a hacer algunos proyectos audiovisuales míos y a hacer algunas miniseries web", relató Mavy, quien también es profesora de teatro en dos jardines de infantes de la zona de San Fernando.

Nacida en Córdoba, pero criada en Catamarca, la actriz apunta a consolidar su carrera mientras trabaja en "Soledades", una miniserie web que se encuentra preparando

“Me gusta mucho la típica de todos, viajar, leer, ver teatro, cine, las miniseries y todo lo que se está haciendo acá en la Argentina. Ahora de hecho estaba mirando la serie de Monzón, que está buenísima, como que siempre estoy pensando en la actuación, siempre voy buscando personajitos, historias que contar”, relató sobre lo que le gusta hacer cuando no está trabajando.

“Obviamente me encantaría, si hay una propuesta de Pol-ka estaré ahí firme. Suena a chupamedias, pero se trabaja súper bien, son muy amables, hay como un muy buen ambiente laboral, así que para mí sería hermoso volver a trabajar ahí, más allá de la visibilidad que tienen este tipo de productoras", explicó sobre qué le gustaría para su carrera.

“Tengo como una miniserie web que se llama Soledades, que habla de diferentes tipos de personajes con sus soledades. Como es todo a pulmón se hace mucho más lento, pero como actores tenemos que estar todo el tiempo autogestionándonos”, reflexionó Mavy, quien seguramente a partir de ahora tendrá que acostumbrarse a convivir con ese nombre que surgió casi casualmente y terminó por catapultarla a la fama.

COMPARTIR: