Viernes
22 de Noviembre de 2024
DEL INTERIOR
19 de octubre de 2019
En la ciudad de Andalgalá se instalará la primera cocina de uso comunitario para celíacos del país, que se concretará por una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca, la Asociación de Celíacos de Andalgalá y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica.
En la ciudad de Andalgalá se instalará la primera cocina de uso comunitario para celíacos del país, que se concretará por una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca, la Asociación de Celíacos de Andalgalá y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica. De manera paralela, se construye una cocina de uso comunitario destinada a emprendedores y elaboradores gastronómicos de la Perla del Oeste.
Ambas cocinas estarán ubicadas en el edificio del ex Hospital de Andalgalá.
El anuncio de la obra de las cocinas se realizó ayer, mediante un pequeño acto en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el ministerio provincial y la empresa minera, que fue rubricado por la Subsecretaria de Inclusión y Desarrollo de la provincia, María Argerich y el gerente general del Proyecto Agua Rica, Gustavo Cruz.
Celíacos
La cocina para celíacos, cuya inauguración está prevista durante el mes de noviembre, estará completamente equipada con herramientas gastronómicas de última generación.
Su construcción es supervisada por profesionales bromatólogos, quienes marcan los puntos a tener en cuenta en cuanto al aislamiento del recinto, la hermeticidad de las puertas y ventanas y los depósitos para los alimentos.
Esta experiencia es la primera en su tipo que se registra en el país, puntualmente porque es de uso social y comunitario, es decir que podrá disponer de ella cualquiera que así lo desee o necesite.
La iniciativa se concreta en base al exitoso modelo de cocina comunitaria ya aplicado por el Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Catamarca. Ante la inquietud del ministerio para instalar el proyecto en Andalgalá, el Proyecto Agua Rica aceptó el desafío y se convirtió en facilitador del tema. Puntualmente, la empresa aportó los materiales para la construcción de la cocina, y todo el equipamiento necesario para su uso. En tanto, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial aportó la ejecución de la obra.
Como explicó la Directora de Economía Social de ministerio, Iris Santillán, una vez en funcionamiento, la cocina podrá ser utilizada por los celiacos del Departamento para elaborar sus propios alimentos reduciendo considerablemente sus costos, o bien para desarrollar productos para su posterior venta en el mercado local, provincial o nacional.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un celíaco es el elevado costo de sus alimentos, ya que elaborarlos se torna dificultoso por la necesidad de contar con un ambiente apto y libre de contaminación.
La cocina de uso comunitario será manejada por la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación de Celíacos andalgalense, quienes distribuirán los turnos para el uso de las instalaciones a quienes lo soliciten.
Un detalle importante es que se gestionará con la Dirección de Bromatología de la provincia la habilitación de la cocina de uso comunitario, y se acompañará a los emprendedores andalgalenses que elaboren alimentos para su venta en el trámite para contar con las autorizaciones necesarias para su comercialización.