Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

7 de agosto de 2019

Dólar hoy: en medio de la tensión global, la divisa volvió a subir y cerró en $46,80

El yuan chino tuvo otra devaluación y los inversores buscan refugio en activos menos riesgosos. En la Argentina, pesa la cautela ante la inminencia de las elecciones.

El dólar volvió a subir en medio de un clima externo que continúa tenso por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China. El tipo de cambio mayorista aumentó este miércoles unos 25 centavos, por lo que cerró a $45,59. Para los ahorristas el precio de cierre fue de $46,80. De esa forma, la divisa quedó a 10 centavos de igualar el récord nominal que había alcanzado a fines de abril.

La tensión entre las dos principales potencias económicas del mundo provoca desde comienzos de semana una huída de los inversores globales hacia activos menos riesgosos, lo que perjudica a mercados emergentes como el argentino. En el mundo, el yuan chino volvió a devaluarse, lo que los analistas interpretan como una respuesta de Beijing a los aranceles que impuso Donald Trump a productos chinos.

En ese marco, el dólar inició la jornada con una apreciación que lo llevó a $45,70. Cerca del final de la rueda cambiaria retrocedió algunos centavos. La cotización minorista terminó en $46,60 en el Banco Nación, aunque algunas entidades financieras ofrecieron divisas a un valor más cercano a $47.

Bancos centrales del mundo anunciaron recortes de tasas de interés para favorecer el crecimiento de sus economías. Eso llevó al presidente de los Estados Unidos a reclamarle a la Reserva Federal una política de tasas más agresiva.

"Nuestro problema no es China (...). Nuestro problema es una Reserva Federal que es muy orgullosa para admitir su error. (...) Ellos deben recortar las tasas más y más rápido", escribió en Trump en su cuenta de Twitter. La semana pasada, la Fed anunció un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia, pero dejó entrever que no pensaba en nuevas rebajas para los próximos meses.

En el plano local, el Banco Central elevó este miércoles la tasa de las Leliq a casi 63%, ante las exigencias de los bancos de mayores rendimientos para convalidar la contracción monetaria. La autoridad monetaria suavizó en las últimas semanas la suba del dólar al actuar en el mercado de futuros.

Algunos operadores financieros aseguraron que también hubo intervención de bancos públicos. "Hubo participaciones puntuales de algunos bancos oficiales en el segmento de contado, que así se aliaron a la estrategia oficial de acotar la suba del tipo de cambio", comentó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

El riesgo país retornó a niveles superiores a los 900 puntos básicos. Las acciones y bonos argentinos en Wall Street operaban con números en rojo, mientras que el Merval cedía poco menos de 1%.

La inminencia de las elecciones primarias vuelve más cautos a los inversores. En las últimas semanas, fondos del exterior desarmaron posiciones en bonos en pesos para posicionarse en futuros de dólar, como manera de conseguir cobertura. Los analistas consultados por TN.com.ar recomendaban esperar el resultado de las PASO posicionados en activos en dólares, como Letes o billetes estadounidenses.

COMPARTIR: