Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

2 de junio de 2015

Quedó conformado el Grupo Scout en El Alto

Durante el sábado 30 y domingo 31 de mayo, la parroquia Inmaculada Concepción, con sede en el departamento El Alto, vivió con alegría la promesa de los dirigentes del grupo scout Fray Mamerto Esquiú.

Fue la primera vez que en la localidad se realizó el acto en el que miembros de la comunidad se comprometen a ser scouts, aceptando las obligaciones, valores y responsabilidades de este grupo.

El acto contó con la presencia del Párroco, Pbro. Eugenio Pachado, el Intendente de El Alto, Prof. Ariel Ojeda, y dirigentes scouts provenientes de la capital catamarqueña y de la vecina provincia de Tucumán. Las autoridades scouts que encabezaron la promesa y entrega de armas fueron el Director del Distrito Zona 32 Tucumán – Catamarca, e insignia de madera, Carlos Arias Marrandes, la Directora del Distrito 3 Zona 32, María del Valle Gallo, el jefe del grupo San Francisco Javier Nº 1079, Miguel Ángel Soria, el jefe del grupo Juan Benjamín Terán Nº 1297, Mauro Antonio Fernández,  el jefe del grupo Jorge W. Ávalos Nº 369, Daniel Fernando Acevedo, y el Asistente Zonal de la Juventud, Matías Ezequiel Albornoz.

Ceremonia de Vela de Armas

Las actividades iniciaron en la noche del sábado con la Vela de Armas, ceremonia en la que se reflexionó sobre la Ley Scout y el jefe de grupo hizo entrega de las armas a quienes realizaron, al día siguiente, la promesa de dirigentes. Luego permanecieron en vela durante toda la noche meditando sobre lo que Dios les confiará a partir de la promesa.

Las armas son las insignias que son puestas al novicio, nuevo integrante de la hermandad scout. Son armas de paz y de fe con las que combatirá por el bien de sus semejantes.

Quienes  recibieron sus armas e hicieron la promesa el domingo fueron Paola Alba, María Bravo, Mariana Rodríguez, Eugenia Barrionuevo, Carina Cano, Roxana Ahumada, Paula Villagra, Fabiola Ahumada, Jacqueline Rodríguez, Rodolfo Santucho y Karen Alejandra Santucho.

Un grupo scout tiene la misión de conducir a las personas (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) a la gran tarea de mejorar el mundo y de ser protagonistas de un cambio. Tienen el desafío de acompañar y animar a vivir los valores morales. Tienen obligaciones y deberes que cumplir, deben imprimir el amor de Dios en todos los lugares que frecuentan, deben cuidar de los hermanos y acompañarlos siempre, igualmente de la naturaleza y de la creación.

Acto de oficialización y promesa

En horas del mediodía del domingo se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Scout, luego hizo su entrada la bandera de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación las autoridades scouts dirigieron palabras alusivas en las que animaron al grupo a buscar los ideales y los valores, especialmente de la humildad, y a trabajar con ahínco en los pilares que deben sostener cada grupo Scout: "Dios, Patria y Hogar".

En el momento central de la ceremonia, el Director de Distrito tomó la promesa a la flamante jefa del grupo Fray Mamerto Esquiú, Paola Alba, y luego ella hizo lo propio con los dirigentes, aceptándolos como miembros de la hermandad scout. 

Finalizado el acto, el Pbro. Eugenio Pachado celebró la Santa Misa de acción de gracias, en cuya homilía dijo que con esta acción se busca "reunir a toda la familia, porque estamos en un tiempo especial” dedicado a los laicos, como opción preferencial de la Iglesia en Catamarca para este año. También resaltó que seguramente "esto tendrá muchos frutos, ya que Dios nos ayudará”.

COMPARTIR: