Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

4 de agosto de 2019

El 94% de los argentinos come menos frutas de lo que debería

El dato lo arrojó la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada a fines de 2018, publicada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Según reveló la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 94% de los argentinos come menos frutas de la que debería incluir frecuentemente en su dieta diaria.

El dato fue publicado este año por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Del estudio participaron 49.170 viviendas de todo el país.

 

La investigación se centró en los hábitos alimenticios, la actividad física y distintos aspectos de la salud. Entre los últimos: peso, presión arterial, nivel de colesterol y de glucemia. Además, otros datos específicos que permiten, en conjunto, conocer cuáles son las principales enfermedades no transmisibles que sufren los argentinos y a qué riesgos está expuesta la población.

Sobre la encuesta
La investigación se realizó también en 2005, 2009 y 2013. Respecto a las ediciones anteriores, el porcentaje de consumo de frutas y verduras se elevó muy poco. Los últimos cinco años se incrementó un 4,9%.

 

Qué dicen los especialistas sobre el consumo de frutas
Según la recomendación de los especialistas, se deben ingerir en la dieta dos frutas enteras y un vaso de jugo exprimido, más un tomate y una zanahoria (o tres rodajas de calabaza, un plato de brócoli, o un plato de hojas verdes en su defecto), con ésta fórmula, la población argentina tendría un consumo saludable diario.

Además de este dato, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indicó que los ciudadanos no hacen actividad física suficiente.

 

Por otro lado, detalló que el 16,4% usa sal para comer y que el exceso de peso llega al 61,6%. Además, un 28,9% de los encuestados presenta colesterol alto, un 34,6% presión, arterial elevada y un 12,7%, glucemia alta o diabetes.

COMPARTIR: