Jueves 28 de Marzo de 2024

1 de agosto de 2019

OSEP: tira medicamentos por un monto cercano al millón de pesos

La información fue proporcionada por una radio local,donde aseguran que en la Obra Social de los Empleados Públicos, se estaban por desechar a la basura una gran cantidad de medicamentos vencidos.

Según la investigación de  Radio Valle Viejo, los medicamentos estaban por ser desechados en tachos de basura, envueltos cajas de leche en polvo, lo que después no sucedió por la repercusión de la información.

El director de la OSEP, Julio Cabur, justificó el hecho al decir que “todos los meses se hace con medicamentos que están próximos a vencer, no pueden existir medicamentos vencidos, todos los meses de hace eso”. También Cabur aseguró que “son medicamentos de bajo costo”, aunque si se contabilizaban todo el valor ascendería al millón de pesos.

Al mismo tiempo, se verificó que se trataban de medicamentos con fecha de vencimiento de febrero, marzo y mayo de este año, lo que hecha por tierra la versión de que todos los meses se controla y se hace este procedimiento. Según se expuso, se tratarían de medicamentos psiquiátricos y oncológicos.

Desde el punto de vista legal, el Dr. Carlos Uslengui, planteó que “se debe comprar lo justo y necesario, el Estado no puede comprar en exceso”, agregando que esta situación tendría que derivar “en un sumario administrativo” para aclarar quién hace las compras y quién administra la medicación.

En este sentido, el letrado sostuvo que esta pérdida para el Estado debe ser materia de análisis del fiscal, quien debe actuar de oficio.

COMPARTIR: