Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

16 de julio de 2019

Servicio cívico voluntario: se lanzó un programa con Gendarmería para inculcar valores democráticos

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, pero aún no hay precisiones sobre cómo se implementará. "Está apuntado para los jóvenes que ni estudian ni trabajan", dijo Bullrich.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, pero aún no hay precisiones sobre cómo se implementará. "Está apuntado para los jóvenes que ni estudian ni trabajan", dijo Bullrich.

A través de la resolución 598/2019, el Gobierno creó el "Servicio Cívico Voluntario", un programa que se ofrecerá en toda la Argentina y que tendrá como objetivo capacitar a jóvenes de entre 16 y 20 años en valores democráticos y republicanos. La iniciativa estará a cargo de la Gendarmería nacional.

El programa constará de ocho encuentros (uno por semana) en los que se abordarán las distintas temáticas. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, el proyecto busca incentivar a los jóvenes para que terminen el ciclo educativo obligatorio y desarrollen habilidades de trabajo y en el deporte.

El presidente Mauricio Macri visitó este martes el Comando de la Región I de Gendarmería Nacional, en Campo de Mayo, una de las sedes donde el Gobierno pondrá en marcha el programa.

Los talleres estarán divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional (motivaciones e intereses) y Construcción de ciudadanía (aprendizaje sobre derechos y responsabilidades).

Los módulos tendrán una duración de cuatro horas y se brindarán por la tarde, para que los jóvenes no tengan que faltar a la escuela. Los interesados deberán realizarse estudios médicos completos y, en caso de detectarse un contratiempo, serán derivados a los centros correspondientes. La fuerza ofrecerá su infraestructura y recursos humanos, de acuerdo al texto que lleva la firma de Bullrich.

La iniciativa busca que "desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías".

COMPARTIR: