Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

15 de julio de 2019

Mañana arranca el primer juicio por una de las defraudaciones de la causa Río Turbio

Se trata del expediente que investiga por qué el municipio pagó 50 millones de pesos por hacer una calle que nunca se realizó

Mañana el Tribunal Oral Federal 7 comenzará el juicio oral por uno de los capítulos de la causa de Río Turbio, por la que está preso el ex ministro de Planificación Julio De Vido: la historia de por qué el municipio de Río Turbio pagó 50 millones de pesos por hacer una calle que nunca realizó.

Allí serán juzgados por defraudación a la administración pública el empresario Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina; el ex intendente de Río TurbioAtanacio Pérez Osuna; el ex coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en esa ciudad Miguel Ángel Larregina; Juan Marcelo Vargas, ex asesor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT); y Horacio Matías Mazu, diputado provincial.

Mientras tanto, la investigación central por la malversación de Río Turbio, con Julio De Vido y Roberto Baratta como acusados, se encamina hacia debate oral. El fiscal Carlos Stornelli prepara su escrito pidiendo que el caso sea enviado a juicio y luego será el turno de las defensas. Según pudo saber Infobae, la mayoría de los acusados se opondrán a que el tema pase a instancia de debate porque no está completa una pericia clave para determinar los sobreprecios.

Julio De Vido y Roberto Baratta (NA)

Julio De Vido y Roberto Baratta (NA)

 

Mientras tanto, el TOF 7 será el encargado de ventilar a partir de mañana por qué Lascurain, dueño de la empresa Fainser presidida por Romina Mercado -sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner-, cobró como anticipo 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. La calle se llamaba Avenida de los Mineros.

Pérez Osuna está preso por esta causa. Lascurain era uno de los detenidos en la causa de los cuadernos de la corrupción, aunque la Cámara Federal decidió disponer su prisión domiciliaria debido a su edad y sus problemas de salud. Más tarde, al igual que la mayoría del resto de los empresarios, quedó excarcelado, afuera de la asociación ilícita que se les adjudica haber encabezado a la ex presidenta Cristina Kirchner, De Vido y Baratta.

Juan Carlos Lascurain (Fabián Ramela)

Juan Carlos Lascurain (Fabián Ramela)

El debate estará a cargo de los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. La acusación estará en manos de la fiscal Estela Fabiana León.

"Tengo por cierto y probado que Atanacio Pérez Osuna -en su calidad de interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio-, Miguel Ángel Larregina -coordinador general de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio-, Juan Marcelo Vargas -asesor de la Intervención- Horacio Matías Mazu -intendente de la Municipalidad de Río Turbio- y Juan Carlos Lascurain -presidente de la firma FAINSER S.A.- tomaron parte, respectivamente, en la substracción de fondos públicos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos, concretamente al desviar cincuenta millones de pesos ($50.000.000), sin justificación o causa jurídica alguna, a la empresa FAINSER S.A., a través del pago de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre y el restante el 9 de diciembre de 2015″, se sostuvo en la acusación que será leída al inicio del debate.

COMPARTIR: