Sabado
21 de Diciembre de 2024
ECONOMIA
15 de julio de 2019
La medida se implementaría en conjunto con los bancos, y subsidiará a quienes les haya aumentado la cuota 10% más que los salarios.
Ante la gran cantidad de reclamos de los deudores de los créditos hipotecarios UVA, el Gobierno anticipó que subsidiará una parte de la cuota a quienes les haya aumentado 10% más que los salarios.
Así lo anunció este lunes el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. La medida se implementaría en conjunto con los bancos.
De esta manera, la cartera de Rogelio Frigerio informó que se busca “facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población que hayan tomado créditos ajustables por UVA a fin acceder a una vivienda familiar, única y permanente”.
Esta medida además, es complementaria a otro seguro que les corresponde a los tomadores de nuevos préstamos hipotecarios Procrear. La misma se financiará a través de un fondo de cobertura que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de gestión estatal.
En ese sentido, hay tres puntos clave: el primero, es que los próximos 10.000 créditos Procrear que se entreguen, accederán a un seguro con su préstamo que los cubrirá si la cuota aumenta; los inscriptos en el Procrear que ya están pagando el préstamo también tendrán la cobertura; y los deudores UVA del sistema financiero no Procrear tendrán un subsidio a su favor, que cubrirá por quince meses, a partir de octubre de 2018, el exceso pagado en la cuota.
A pesar de que la mora se encuentra debajo del 0,3%, estimaciones oficiales afirman que el 80% de los tomadores de crédito hipotecario UVA está en esta situación.
Esto estará disponible para aquellos que hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado en pesos el equivalente a 120.000 UVA (unos $4,6 millones actuales).