Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

29 de mayo de 2015

10 superalimentos para luchar contra las enfermedades

De chicos nos lo repitieron hasta el cansancio: hay que comer frutas y verduras para tener una buena salud. Pero ¿sabías que algunas son más nutritivas que otras? Te contamos cuáles tienen la proporción justa de vitaminas, minerales y nutrientes que el cuerpo necesita, y cómo podés incorporarlos a tu dieta.

1. Remolacha:
Es rica en antioxidantes, tiene propiedades anticancerígenas y ayuda a bajar la presión arterial. Asimismo, la remolacha aporta fibra y vitamina C. Es una opción deliciosa y repleta de nutrientes para sumar a cualquier comida, especialmente a las ensaladas.
    
2. Arándanos:
Este alimento tiene triple beneficio: además de protegernos de las infecciones del tracto urinario, mejora el colesterol y ayuda en la recuperación de los accidentes cerebrovasculares. Lo ideal es disfrutarlos ácidos y frescos

3. Naranja:
Nos brinda toda la vitamina C que necesitamos en un día y nos ayuda a combatir el cáncer. Además, esta fruta es una gran fuente de fibra, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Si querés tener una mayor protección antioxidante extra, no salgas de casa sin tomarte un buen vaso de jugo de naranja recién exprimido.También se puede agregar en ensaladas, condimentos y salsas para acompañar carnes.

4. Calabaza:
Es rica en betacarotenos, que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Asimismo, este vegetal de color naranja funciona como diurético y aporta una gran cantidad de fibra, con pocas calorías. ¿Un tip?: tostá las semillas y convertilas en un delicioso snack con grasas saludables para el corazón.

5. Quinoa:
Considerada por los incas un alimento sagrado, la quinoa es el cereal de moda por su alto nivel nutritivo. Contiene además de hierro y cobre, todos los aminoácidos esenciales, lo cual la convierte una proteína muy completa. Existen muchas maneras de consumirla: podés usarla como reemplazo del arroz, preparala en purés, combinarla con platos de mariscos, con porotos o incluso añadirla a tus postres.

6. Frambuesas:
Sumándolas a tu dieta, aumentarás el consumo de cobre y manganeso. Basta con media taza de estas bayas para obtener 4 gramos de fibra y más del 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Por si fuera poco, cuentan con algunos de los más altos niveles de antioxidantes entre las frutas, y propiedades antimicrobianas. Probá incluirlas en un tazón con cereales y yogur.

7. Espinaca:
Popeye no se equivocaba: según estudios, la espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales. En comparación con las carnes, esta verdura aporta muy pocas calorías y no contiene grasas. Sus poderosos antioxidantes demostraron combatir el cáncer de ovario, de colon y de mama. Podés condimentarla con ajo, aceite de oliva y cebolla.

8. Brotes de alfalfa:
Contiene fotoquímicos llamados saponinas, que nos protegen contra el cáncer y ayudan a reducir el colesterol. Por las calorías, ni te preocupes: una porción aporta menos de 10. ¡Incluilos en tus ensaladas y sándwiches!

9. Manzana:
Los dentistas recomiendan su ingesta, ya que reduce los niveles de bacterias dentro de la boca, y por lo tanto previene el mal aliento. También es una excelente fuente de pectina, una fibra soluble que ha demostrado reducir la presión arterial, el colesterol, el riesgo de cáncer de colon y de mama. Te recomendamos mezclar unas cuantas rojadas de manzana en una ensalada de hojas verdes, nueces tostadas y vinagreta: ¡una delicia!

10. Palta:
Con solo media palta incorporás más de 4 gramos de fibra y el 15% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Está libre de colesterol y es rica en grasas monoinsaturadas y potasio. También está recomendada para la salud del corazón. Podés usarla como la base para un condimento para sándwiches o hacer un rico guacamole.´

COMPARTIR: