Jueves 25 de Abril de 2024

CIENCIA

13 de mayo de 2019

Impactante: reapareció un ave que se había extinguido hace 136 mil años

Estos pájaros originarios de Madagascar desaparecieron por una gran inundación hace 136 mil años pero los científicos descubrieron que se produjo una rara “evolución iterativa”.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Portsmouthy el Natural History Museum, determinó que la última especie de pájaro no volador que sobrevive en el océano Índico, había existido previamente.

 

Tal como fue publicado por la Zoological Journal of the Linnean Societylos especialistas encontraron que en dos ocasiones, separadas por miles de años, una especie de rálido pudo colonizar un atolón aislado y ambas veces, perdió su capacidad de vuelo.

 

rálido ave

El rálido de garganta blanca es un ave similar a un pollo, originaria de Madagascar. Esta especie es considerada como grandes colonizadores de islas aisladas y logran reproducirse en gran cantidad luego que emigran de la isla de origen. Lo más llamativo de este caso se basa en que es la primera vez que se produce una evolución iterativa en estos rálidos. 

 

Los investigadores estudiaron evidencias fósiles de hace más de 100 mil años, cuando los niveles del mar cayeron durante la siguiente era glacial y el atolón fue recolonizado por rálidos no voladores. Allí compararon los huesos de un ave fosilizado de antes de la inundación con los huesos de otro después de ese evento.

A través de estos, descubrieron que el hueso del ala mostraba un estado avanzado de ausencia de vuelo y que los huesos del tobillo mostraban distintas propiedades que evolucionaban hacia la ausencia de vuelo. Esto significa que una especie de Madagascar dio origen a dos especies diferentes de rálido no volador en Aldabra en el espacio de miles de años.

 

El investigador principal, Julian Hume expresó: “Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de esta familia de aves colonizó el atolón, probablemente desde Madagascar, y perdió la capacidad de vuelo en cada ocasión. La evidencia fósil presentada aquí es única para los rálidos, y personifica la capacidad de estas aves para colonizar con éxito islas aisladas y perder la capacidad de vuelo en múltiples ocasiones“.

COMPARTIR: