Sabado
23 de Noviembre de 2024
POLITICA
1 de mayo de 2019
Ante la asamblea legislativa, Lucía Corpacci destacó los logros durante sus dos periodos de gestión.
Senadores y Diputados de la Provincia dejaron inaugurado el 130° Periodo de sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Catamarca.
el Presidente provisorio en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Senadores y Presidente de la Asamblea Legislativa Jorge Solá Jais, procedió a inaugurar el 130° período de sesiones ordinarias año 2019 de la Legislatura provincial.
Saludo
Antes de dar inicio al Solemne Acto Constitucional de Asamblea Legislativa, el Presidente Provisorio del Senado se refirió a Día Internacional del Trabajo considerando que “lamentablemente lo hacemos insertos en un contexto difícil, donde nuestra provincia no es ajena a lo que sucede en el orden nacional”.
“Esperamos que se retorne a la racionalidad para el bien de todas y todos los habitantes de este maravilloso país” apuntó el Presidente de la Asamblea tras agregar: “abogamos como siempre, por los derechos de los trabajadores y su calidad de empleo, porque los dignifica; pero también, por ser la polea motriz de este país”.
En el mismo sentido, el Senador expresó su saludo a todos los trabajadores de la provincia de Catamarca en particular, a todos los trabajadores Argentinos en general y en especial a “aquellos catamarqueños que hoy, en su día, se encuentran realizando tareas en este ámbito legislativo; en los hospitales, en la seguridad pública, a los turnos de las guardias de los servicios públicos y para todas y todos las y los trabajadores de las distintas líneas de transporte público y de los comercios que hoy deben permanecer atendiendo a los vecinos consumidores”.
A continuación, desde su función parlamentaria, el Presidente de la Cámara de Senadores deseó a todos los legisladores, “un año de realizaciones comprometidas con la sociedad; asumiendo nuestro rol de representantes desde nuestras convicciones, pero siempre en el marco del respeto, la tolerancia por la diversidad de pensamientos y abstrayéndonos de las pasiones políticas”.
Asamblea
Siendo las 9,08 horas y con quorum legal en la Sala, dio inicio un nuevo periodo ordinario del Poder Legislativo de Catamarca, que continuó con el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial por parte del senador Ramón Edgardo Seco y el titular de la Cámara Baja diputado Fernando Jalil, respectivamente.
Conforme al orden del día, se dio lectura al Decreto de Convocatoria y se dejó aprobada, por ambos cuerpos, la versión taquigráfica de la última Sesión de Asamblea Legislativa prosiguiendo luego con la constitución de las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir a la Gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, con el fin de cumplir con el precepto constitucional de dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado.
Durante su discurso ante la Asamblea, la Gobernadora se refirió a la situación financiera de la Provincia, obras en marcha y lo proyectado para el presente año.
La Primera Mandataria se permitió recordar su discurso ante la Asamblea del 2012 y lo concretado y sostuvo: “Creábamos el Ministerio de Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente; imaginábamos la posibilidad de la obra de la ruta N° 46, Andalgalá-Belén; poníamos en marcha la creación de las nuevas Escuelas Secundarias Rurales, los edificios escolares, los Hospitales de Aconquija y Andalgalá, la empresa provincial Energía de Catamarca, la transformación del ex hotel Sussex en el CIIC, la Televisión Pública; iniciábamos también la remodelación del Hospital de Niños. Tantos anhelos de todos, tantos sueños que con valentía puedo decir hoy, que cumplimos”, subrayó.
Tras anuncios referidos a educación, obras y servicios públicos, la Gobernadora hizo entrega de un anexo que contiene las diversas áreas.
“La política, debe ser una noble tarea que cuando convoca a jóvenes, hombres y mujeres, es para que brinden a la sociedad lo mejor de sí: ideas, propuestas, transformaciones, sacrificios y certezas” enfatizó la Titular del Poder Ejecutivo tras apuntar que es allí donde “nacen la esperanza y el progreso, el equilibrio y la justicia social que producen sociedades libres y equitativas”.
En este marco, la Gobernadora expresó que se gobernó recreando esperanza y construyendo proyectos transformando la realidad. “Intentamos ser justos y dignos de la tarea que los catamarqueños nos encomendaron”, aseguró.
Pedido al Poder Legislativo
En un pedido directo a los legisladores provinciales, la Gobernadora Lucía Corpacci apuntó a la necesidad de saldar una deuda que se tiene con el pueblo. Señalando las facultades que poseen como Poder Legislativo requirió dar tratamiento a una Reforma Constitucional en la que se tenga en cuenta, entre otros puntos, a los Pueblos Originarios.
Considerando un ambiente de convivencia, la Gobernadora de la Provincia destacó la escucha y diálogo con todos: “Escuchamos siempre. A los vecinos, a las organizaciones de la sociedad civil, a la oposición incluso, aunque no sea para los flashes”, expuso la Mandataria tras agregar que “si hay algo que debemos preservar y exhibir como legado de gestión, es justamente esta construcción de convivencia, de concordia y de diálogo”.