Sábado 23 de Noviembre de 2024

ECONOMIA

30 de abril de 2019

El dólar extiende la baja y se vende a 44,50 pesos en el Banco Nación

La divisa de EEUU retrocede otros 80 centavos en bancos de la City porteña, luego del anuncio del Banco Central sobre la intervención en la plaza cambiaria

El dólar se opera en baja en el microcentro porteño por segunda rueda, tendencia definida por la novedad comunicada por el Banco Central acerca de su intención de intervenir en la plaza cambiaria dentro de la banda de libre flotación.

La divisa cede 80 centavos ó 1,8% en sucursales del Banco Nación, a 44,50 pesos para la venta.

En el mercado mayorista se transa a 43,50 pesos. De esta forma, acumula una ganancia de 15,4% en los primeros cuatro meses del año, una tasa de aumento comparable a la de la inflación minorista del período.

 

Tras el anuncio del Banco Central este lunes sobre la posibilidad de vender reservas dentro de la zona de "no intervención", el mercado reaccionó favorablemente y no sin cicerta sorpresa.

Cabe señalar que la comunicación del Central se produjo en simultáneo al respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de un escueto comunicado, el vocero del organismo, Gerry Rice, confirmó el aval a la venta de divisas del Central.

La tendencia bajista se consolida “tras la medida implementada por el Central para reducir la presión sobre el mercado, y luego que agroexportadores aceleraran la liquidación por miedo a que la divisa caiga más”, advirtieron desde Research for Traders.   El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central realizó modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente para contener una eventual fuerte suba de la cotización del dólar.   La entidad monetaria podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de los $51,448, estipulado como techo de la banda de flotación cambiaria, aunque no se especificó el monto y frecuencia, que dependerán de la dinámica del mercado.   Además, el BCRA informó que  si el tipo de cambio se ubicara por encima de los $51,448, incrementará de USD 150 millones a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Además podrá realizar intervenciones adicionales para contrarrestar una elevada volatilidad si lo considerase necesario.   “El Banco Central se adjudicó nuevamente la potestad de poder intervenir en el mercado de compra-venta de dólares incluso dentro de la definida zona de no intervención”, indicó Portfolio Personal Inversiones. Por lo tanto, “podría intervenir de manera discrecional si lo considera necesario y así reducir de manera más agresiva la cantidad de pesos en el mercado”, acotó.    

COMPARTIR: