Martes 11 de Mayo de 2021

ECONOMIA

22 de abril de 2021

Promoción para la Industria Textil y del Calzado

Los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Jalil y Quintela, firmaron con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el acuerdo para la conformación de un Fondo de Afectación Específica se destinarán aportes no reembolsables (ANR) para empresas de indumentaria y de calzado, para las contrataciones de trabajadores.

Los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, junto a los respectivos ministros de las áreas de Industria y Empleo, Lisandro Álvarez y Federico Bazán, firmaron con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el acuerdo para la conformación de un Fondo de Afectación Específica mediante el cual se destinarán aportes no reembolsables (ANR) para aquellas empresas de fabricación de indumentaria y de calzado radicadas en dichas provincias, para las nuevas contrataciones de trabajadores, hasta el tope de 1.000 empleos.

El anuncio de la creación de este régimen de promoción se realizó a través de una reunión virtual de la que participaron, además, los secretarios nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale. También, estuvieron presentes los presidentes de las cámaras Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), y de la Industria del Calzado (CIC), y titulares de empresas del rubro radicadas en Catamarca y La Rioja.

De esta manera, se plasmó el anuncio de la implementación del régimen de promoción que se había realizado en enero pasado en Chilecito, La Rioja, en ocasión de la segunda reunión de Gabinete Federal, encabezada por el presidente Alberto Fernández. Allí, el ministro Kulfas con los gobernadores Jalil y Quintela suscribieron el acta de intención para la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) por $ 520 millones de pesos y que tendrá una duración de tres años.

Este beneficio para importantes sectores de la industria local se da luego de las gestiones que realizaron los representantes de los ministerios que encabezan Álvarez y Bazán, y llega como un importante impulso a industrias que tienen fuerte raigambre en estas provincias.

En la reunión virtual se presentaron especificaciones sobre el régimen, a cargo de los funcionarios nacionales, mientras el ministro Kulfas se encargó de destacar que la nueva medida va a tono con la política de federalización de los recursos para el crecimiento de la industria y la generación de empleo genuino en las provincias.

En la misma línea, el gobernador Raúl Jalil agradeció la atención que pone el gobierno de Alberto Fernández en las economías regionales, y sostuvo que con el régimen que se pone en marcha “muchos catamarqueños van a poder acceder a puestos de trabajo, en sectores que nuestra mano de obra se considera calificada”.

El ministro Lisandro Álvarez, por su parte, sostuvo que “con La Rioja compartimos estructuras industriales muy similares y decidimos avanzar en la construcción de un nuevo polo textil en estas provincias. Tenemos buenas noticias de que ya están llegando nuevas inversiones como es el caso del pool de reconocidas marcas que está asentándose en Catamarca, con el avance en su planta y la contratación de nueva mano de obra”.

El titular de la cartera de Industria, Comercio y Empleo también subrayó que el nuevo régimen viene a sumarse a los beneficios que ya está otorgando la Provincia, con líneas de créditos con tasas subsidiadas, programas de empleo y promoción industrial.

Beneficios del régimen de promoción:

- ANR equivalente a un monto fijo de contribuciones patronales y aportes personales de las nuevas contrataciones.

-Limitado exclusivamente a actividades principales de confección de indumentaria y de calzado radicadas en las provincias promovidas.

-ANR fijo y decreciente durante 3 años para incorporaciones de personal.

-El beneficio será para las empresas por empleado nuevo incorporado contra el mes de marzo 2021, mientras no reduzca su nómina salarial durante el proceso.

-Cada provincia tendrá un cupo de 500 trabajadoras/es alcanzadas/os por la medida.

-El tiempo de beneficio que obtenga cada empresa dependerá del momento en el cual se inscriba al Registro e incremente la nómina, y del cupo por provincia.

-Fecha de finalización del Beneficio: marzo 2024.

             

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!