Viernes 22 de Noviembre de 2024

POLITICA

25 de mayo de 2015

Chaco: El kirchnerismo se impone en las primarias

El frente oficialista que lidera Jorge Capitanich obtiene ventaja sobre la UCR de acuerdo con los primeros resultados oficiales de las PASO para gobernador. Están en Resistencia el precandidato presidencial del FpV Florencio Randazzo, Julián Domínguez y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández

El Frente Chaco Merece Más, que lidera el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, alcanza el 60,37 por ciento de los votos. En la interna kirchnerista, se impone la fórmula de Domingo Peppo y Daniel Capitanich con el 53,86 por ciento.

En tanto la alianza Vamos Chaco, liderada por la precandidata radical Aída Ayala, llega a 36.79 por ciento. Este espacio tiene el apoyo de Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz. En tercer lugar, el Partido Obrero logra 1,82 por ciento. Hasta ahora, escrutaron el 50 por ciento de las mesas.

El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria Florencio Randazzo, y los precandidatos a gobernadores bonaerenses Julián Domínguez y Aníbal Fernández, se encuentran con Capitanich en la Gobernación.

"Si bien no podemos adelantar números, somos muy optimistas con respecto al resultado de la elección donde sin duda el pueblo de Chaco ha votado el respaldo al proyecto", dijo Randazzo.

El precandidato a gobernador del Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, agradeció al pueblo chaqueño por "el voto de confianza" y estimó que "el acompañamiento" que tuvieron en las elecciones "tiene que ver con lo mucho" que han "hecho" y por "valorar el compromiso" de lo que se hará "de aquí en adelante".

La disputa en Resistencia

En la capital chaqueña, el actual gobernador Capitanich era el candidato más votado en la categoría a intendente, ya que el Frente Chaco Merece Más reunía el 54.39 por ciento votos con el 56,61 por ciento de las mesas escrutadas, mientras que Vamos Chaco reunía el 38.99 por ciento de los sufragios.


Asistencia a las urnas

Capitanich informó que hubo "entre un 70 y un 75 por ciento" de participación del electorado en las PASO chaqueñas, que se desarrollaron sin incidentes "de ningún tipo", aseguró.

"Queremos ser prudentes y respetuosos con los resultados, y con las otras fuerzas que participan", aseguró Capitanich con respecto a la difusión de datos.

Unos 859.161 chaqueños estaban habilitados para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en una disputa que se perfila como un clásico entre la UCR y el PJ, con las postulaciones de la intendenta radical de Resistencia Aída Ayala y el kirchnerista Domingo Peppo, ex director de Vivienda local.

Además de las candidaturas a gobernador, los chaqueños definen aspirantes para 16 bancas legislativas e intendentes y concejales en 69 comunas, de cara a las elecciones provinciales del próximo 20 de septiembre.

Hubo un total de 2.977 mesas habilitadas, de las cuales 1.478 son femeninas y 1499 masculinas, además de las 56 mesas para votantes extranjeros y 21 mesas mixtas nacionales.

La capital chaqueña, Resistencia, es el distrito que mayor cantidad de electores concentra, con un total de 235.448 ciudadanos, mientras que su contracara es Laguna Blanca, un pequeño poblado donde sólo hay 729 electores habilitados.

Intendencia

En Resistencia hay diez listas de precandidatos a intendente, entre las que figura la del frente Vamos Chaco, con Leandro Zdero y Sergio Vallejos como los responsables de conservar un bastión que es gobernado hace 16 años por la UCR.

El frente kirchnerista Chaco Merece Más tiene cuatro listas, aunque la más fuerte es la encabezada por Jorge Capitanich, quien va acompañado por su principal adversario interno, el actual ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, como precandidato a concejal.

El mandatario del Chaco votó bien temprano, se mostró de muy buen humor y descartó que la presidenta Cristina Kirchner vaya a convocarlo para integrar como vice alguna de las listas del oficialismo para las elecciones presidenciales.

COMPARTIR: