Sábado 20 de Abril de 2024

2 de abril de 2019

Comunicado sobre el alud en las Termas

El municipio de Fiambalá dio a conocer un parte de prensa donde explicó las tareas que se realizaron y los daños producidos por el alud de barro que obligó a la evacuación de turistas y trabajadores en el sector de las termas. El comunicado señala:

Durante la madrugada del día 2 de abril a la 1:30 de la mañana el personal del complejo termal se puso en contacto con la oficina de turismo dando aviso que estaba ocurriendo un alud, debido a las importantes lluvias y crecida de los ríos hubo desprendimiento de sedimento lo que generó una avalancha de barro.

Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia y se dio aviso a las autoridades y grupos de rescate quienes en 20 minutos ya se encontraban en el complejo termal.

Se evacuó a todos los turistas que allí se alojaban como también al personal de turismo que presta funciones en dicho complejo, en ese momento se constató que no hubo ningún herido.

Se trasladó a la gente hasta Fiambalá donde se los esperaba con bebida caliente, mantas y alojamiento asegurado para poder pasar la noche.
Luego de una inspección durante la noche se observo que las cabañas VIP, comedor, baños, vestuarios y enfermería no fueron afectados por este acontecimiento mientras que los Dormis y quinchos si sufrieron daños materiales sobre todo el ingreso de aproximadamente entre 40 y 50 cm de barro. 

En cuanto a los piletones algunos de ellos se muestran con mucho material sedimentario en un 50% y algunos en un 70%. Durante la madrugada de hoy el personal municipal se dirigio al lugar y ya empezaron las tareas de recuperación, se estima que en 2 días el complejo pueda estar funcionando con normalidad.

Muchas gracias a los organismos que actuaron durante la noche de una forma eficiente y rápida. Defensa Civil Fiambalá – Bomberos Voluntarios Fiambalá – Bomberos voluntarios Tinogasta – Municipalidad de Fiambalá en todas sus áreas – Policia de la provincia.

COMPARTIR: