Viernes 29 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

23 de mayo de 2015

Inauguración de Frigorífico en Chumbicha

En el marco de los festejos por el 130° aniversario de Chumbicha, la gobernadora Lucía Corpacci inauguró anoche un moderno frigorífico que generará 80 puestos de trabajo y lanzó el programa de “La Vaquita Social”.

En ese marco, ratificó la apuesta de su gestión a la producción, destacó el apoyo que recibe de Nación y comentó que “el primer trimestre de 2015 volvió a mostrar la tasa más baja de desocupación en 15 años”. También dedicó un párrafo a contestar críticas del diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, y cargó contra su gestión como gobernador.
“Uno a veces siente impotencia o dolor por algunas cosas, entre ellas ver que en los mejores años de nuestra Argentina algunas provincias vecinas iban creciendo de la mano del Gobierno nacional, y que la nuestra, solamente por actitudes personales de anteponer lo personal sobre lo colectivo, se quedó atrás”, indicó la mandataria para destacar que “el intendente (anfitrión Alfredo) Hoffman fue un hombre de bien con la comunidad” porque antepuso una iniciativa por sobre otras diferencias como su signo político “y esas cosas hay que destacarlas”.


“Por ahí escucho que alguien dice que ‘se conforman con migajas’… si a alguien le parece que migajas es un frigorífico, que migajas son 14.000 viviendas, son 60 escuelas, que migajas son la ruta 60, que migajas son la ruta 40, que migajas es el dique El Bolsón, que migajas es la cantidad de aportes en Educación que recibimos para la escuela técnica, las netbooks para nuestros hijos…bienvenidas sean esas migajas, porque fue lo que permitió que las provincias vecinas se fueran desarrollando. Entonces uno siente, no por ingenua, no porque no lo hubiera sabido –porque sí sabíamos de lo que nos hacíamos cargo- pero mientras nosotros estamos recorriendo en estos tres años y tanto el camino de recuperar, de instalar los servicios básicos como energía: Chumbicha lo padeció, hasta hicieron una pueblada porque no tenían energía, y tuvieron un transformador y van a tener una estación transformadora nueva. No teníamos energía en ningún lugar de la provincia, y sin energía desarrollos como éstos serían imposibles. Tampoco agua: tuvimos que hacer redes de agua a lo largo y ancho de la provincia, más de 64 perforaciones. Tuvimos que iniciar el plan más ambicioso de cloacas, que fueron las cloacas de Valle Viejo. La segunda población de la provincia en número de habitantes y no tenía cloacas, y la estamos haciendo. Todo eso lo logramos con el apoyo y la decisión que tiene la Presidenta de que el país sea uno solo, de que los argentinos tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades de desarrollo”, dijo Lucía para estimar que “hay que ser necio para negarse a acoplarse, no al partido político, sino a la política de Estado que significa el desarrollo de nuestro pueblo”.
El proyecto


Según informaron desde el gobierno, el frigorífico inaugurado en la víspera forma parte de un proyecto integral que contempla desde la producción y el faenado hasta la comercialización de la carne.
El programa “La Vaquita Social” permitirá distribuir packs de cinco kilos de carne de primera calidad a un precio de aproximadamente 250 pesos. En el flamante frigorífico se faenarán alrededor de 50 animales por día.
Con el jefe comunal de Capayán Alfredo Hoffman como anfitrión, acompañaron a la jefa de Estado funcionarios provinciales y los jefes comunales Raúl Jalil (Capital), Omar Soria (Huillapima) y Pío Carletta (Icaño); los legisladores nacionales Néstor Tomassi e Inés Blas, los legisladores provinciales Hugo Corpacci y Marcelo Cordero; el subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial del ministerio de Industria de la Nación, Enrique Hurtado; y el vicepresidente a cargo del INTI, Luis Esperón, entre otros.
Hoffman agradeció a Lucía, porque cuando el Gobierno nacional decidió instalar un frigorífico en Catamarca a través del INTI, fue la actual Gobernadora quien –desde el Senado de la Nación- realizó las gestiones necesarias para que la obra se realizara en Chumbicha.

 

COMPARTIR: