Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

28 de marzo de 2019

Huerta agroecológica en el Hospital de Villa Dolores

El Hospital de Villa Dolores “Dr. Dermidio Herrera”, en el marco del Programa ProHuerta del INTA, inició un proyecto de Huerta Agroecológica, que busca promover la participación comunitaria en la producción de alimento, incentivar la formación y difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos.

Por iniciativa del Ing. Agrónomo Esteban Vega, del Departamento de Control de Vectores, junto a los promotores del Programa ProHuerta, y técnicos del INTA, se acondicionó el predio del Hospital para situar la huerta, de la cual se obtendrán alimentos para consumo de los pacientes internados y para comedores emergentes de la zona. También será un lugar de consulta y aprendizaje para todos aquellos vecinos que deseen tener su propia huerta.

Al respecto, la directora del Área Programática N°2, Dra. Adriana Andina, relató que “desde el Departamento de Vectores, los agentes junto al Ing. Vega no solamente se dedican a las denuncias puntuales de los domicilios donde se encuentran vinchucas, análisis, toma de decisiones de cuándo se debe fumigar, sino que además, piensan en otras acciones de mejora de la calidad de vida de la población. Como tenemos un predio tan grande y está lleno de maleza, al Ingeniero se le ocurrió hablar con la gente del INTA por el programa de las huerta”.

En el marco de políticas del Ministerio de Salud impulsadas por el Dr. Ramón Figueroa Castellanos; tendientes a vincular a la comunidad con los centros de Salud; se pensó en la realización de este proyecto. “Por un lado aprovechamos el predio y lo desmalezamos, dejándolo limpio y agradable a la vista. Por otro lado, se cultiva la huerta y lo que se producirá estará destinado a la preparación de comida para los pacientes que se encuentren internados, y más de la mitad se va a destinar a los comedores emergentes de Valle Viejo. Todo con un costo de cero peso, porque lo articulamos con INTA, usamos nuestro predio y nuestro recurso humano”, remarcó Andina.

COMPARTIR: